12 de septiembre de 2013 / 04:10 p.m.

Wilkins está de visita en España para promocionar el partido que el próximo 6 de octubre disputarán en Bilbao los Philadelphia 76ers y el Bilbao Basket.

En una entrevista con EFE, Wilkins ha repasado la actualidad de la NBA y sus recuerdos de los ochenta, cuando anotaba treinta puntos por temporada en los Atlanta Hawks.

P: ¿Ve a alguien que pueda cortar la dinastía de LeBron y Miami Heat?

R: Hay algunos equipos este año que les pueden poner las cosas difíciles. Uno de ellos los Brooklyn Nets, que han fichado a Kevin Garnett, Paul Pierce y Kirilenko, que les van a poner las cosas muy difíciles.

P: ¿Y los Lakers de Bryant y Gasol?

R: Si no incorporan a alguien importante los Lakers no serán el equipo a batir en el Oeste. Los candidatos serán Oklahoma, San Antonio y Memphis, que tiene a Marc Gasol.

P: LeBron se quejó porque Marc Gasol fue elegido mejor defensor del año. ¿Lo merecía?

R: Creo que sí. Marc Gasol Se lo merece. La NBA ha escogido bien. Ha jugado muy bien en defensa.

P: ¿Es el impacto de Ricky Rubio tan alto como parece?

R: Ricky es uno de los mejores pasadores de la Liga. Se atreve a hacer pases que los demás no se atreven. Es muy divertido verle jugar. Tiene muchas cosas que aprender, pero es muy buen jugador.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones de su equipo, Atlanta Hawks, tras la salida de su estrella Josh Smith?

R: Es un equipo en construcción, hemos perdido algún jugador importante, pero estamos construyendo con lo que teníamos y esperamos hacer una buena temporada.

P: Uno de sus jugadores es el pívot mexicano Gustavo Ayón, que jugó en España. Le está costando asentarse en la NBA, ¿Cómo le ve?

R: Depende mucho de cómo esté él física y mentalmente. Si está dispuesto a dar ese paso adelante, puede ser un jugador importante.

P: El que es un equipo joven y en construcción es Philadelphia, el que va jugar en Bilbao el 6 de octubre. ¿Qué opina?

R: No conozco mucho al Bilbao Basket, pero es una gran oportunidad para los aficionados de la ciudad ver a unos Sixers que son un equipo joven que seguramente harán muchas cosas en el futuro.

P: ¿Cómo ve a los jóvenes de ahora? ¿son mejores o peores jugadores que los de su época?

R: La NBA ha cambiado mucho, y no todos los cambios son positivos; antes éramos mucho más duros, ahora hay algunas defensas en zona y no se permiten poner las manos en defensa. Me gustaba más la NBA en su momento.

P: ¿Sigue teniendo relación con Jordan?

R: Seguimos en contacto. Los dos estamos muy ocupados pero seguimos hablando.

P: ¿Comentan la famosa final de mates de Chicago? (Jordan ganó a Wilkins en el quizás mejor concurso de mates de la historia en una votación muy discutida)

R: Nunca. Nunca. Nunca

P: Jordan machaca a los 50 y Erving a los 60. ¿Usted sigue matando el aro a sus 53 años?

R: Sí, sigo pudiendo machacar, pero necesito calentar cuatro días, así que me reservo para los viernes (risas).