— ZYNTIA VANEGAS
29 de agosto de 2013 / 01:21 p.m.

Monterrey • Llegar a los 100 años de edad pareciera una carrera nada sencilla, pero don Carlos ha superado sin problema esa meta y todavía ha seguido de largo: actualmente tiene 114 años de vida y sigue fuerte y feliz.

Es nacido y habitante del municipio de Allende, Nuevo León, se casó con Josefa Pérez y tuvo 14 hijos, de los cuales sobreviven sólo cuatro.

Al cuestionarle cuántos hijos tuvo, guarda unos minutos de silencio y responde:

“De tantos hijos que tengo ya ni me acuerdo cuántos son”, sonríe, y pregunta a sus familiares el número correcto.

Don Carlos Vázquez Lozada, viste de sombrero en todo momento, es un hombre que sigue fuerte, puede platicar sin problema, hace bromas.

Sus familiares comentan que afortunadamente no padece ninguna enfermedad, sólo un desgaste a la rodilla, pero ese no es obstáculo para avanzar, aún puede caminar apoyado de un bastón a paso lento.

Según don Carlos, el secreto para llegar a esta edad es alimentarse bien.

El hombre disfruta mucho de poder comer tortillas con frijoles y de vez en cuando carne, cuando hay dinero para comprarla, pero que no falté una cerveza.

“Comiendo frijolitos con tortillita, a veces hasta carne, al pobre lo que sea es bueno, cuando hay una que otra cervecita”, dice sonriendo.

Al compartir parte de su vida, platica que le gustar seguir trabajando como albañil, aunque su fuerza no es la misma que antes.

“Mi trabajo es de albañil, pegar mosaico o block, enjarrar, ése es mi trabajo, salimos a las siete y si no acabas no ganas, se friega uno en el trabajo, pero no crea que gana uno tanto, pero el que no trabaja no come.”

Su esposa murió hace 26 años, y desde entonces ha estado sólo con el amor de sus cuatro hijos.

Don Carlos bromea al señalar que no ha tenido novia porque no encuentra una de su edad.

“Murió mi mujercita hace algunos años, andamos como Dios y la suerte me ayuden, ya no tengo nada, ando solo, ya no se puede ya estoy algo viejo, tendría que ser una novia que ya esté vieja como yo, de todos tamaños”, dice apenado Don Carlos.

Don Carlos es parte de los 33 centenarios que este mes del adulto mayor, recibieron un reconocimiento por parte del DIF del estado, en una comida en el salón Las Lomas, junto a casa una de sus familias.

El director del DIF del estado, José Ramón Carrales, señaló que fueron 44 personas, los que se inscribieron a la convocatoria lanzada hace algunas semanas, pero en realidad en el estado existen 460 personas centenarias.