NOTIMEX
11 de mayo de 2013 / 06:46 p.m.

México • En el volcán Popocatépetl se produjo esta mañana una explosión de magnitud moderada que lanzó fragmentos incandescentes a 500 metros del cráter sobre la ladera noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación indicó que el evento generó una columna eruptiva de un kilómetro sobre el nivel del cráter que se desplazó hacia el noreste y es muy probable que haya caído ceniza en poblados de la zona.De acuerdo con el monitoreo del CENAPRED, en las últimas 24 horas se reportaron 53 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.

También se presentaron otras señales sísmicas importantes a las 2:26 y 8:43 horas de este sábado, sin emisión de ceniza relevante.

De igual forma el viernes pasado se tuvieron, a partir de las 11:42 horas y hasta las 14:44, segmentos de tremor armónico de alta amplitud combinados con segmentos menos frecuentes de mediana y baja amplitud, que sumaron casi dos horas.

Ese episodio fue precedido de un tren de exhalaciones, y durante algunos lapsos al principio se pudo observar la emisión de pequeñas cantidades de ceniza. Posteriormente la presencia de nubosidad impidió la visibilidad hacia el coloso.

Durante algunos momentos de la noche previa se observó incandescencia en el cráter y por ahora no se tiene visibilidad hacia el volcán, aunque los vientos llevan dirección noreste, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Según el reporte, en las próximas horas se podrían registrar exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, así como, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia observable durante la noche.

Por ello, recomendó continuar el radio de seguridad de 12 kilómetros que se estableció, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El CENAPRED recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua todos los días del año, por lo que cualquier cambio en la actividad se reportará de manera oportuna.