CYNTHIA SALAZAR
18 de agosto de 2013 / 03:20 p.m.

Monterrey • Luego de invertir toda su vida en apoyar a personas discapacitadas, don Óscar Martínez Juárez es un abuelo ejemplar, pues a sus 75 años, continúa con los oficios que le permitieron ayudar a la comunidad: la mecánica y la talabartería.

En 1982, tras un accidente familiar, en donde su madre perdió la vista, el hombre integró personal con capacidades diferentes a su taller de trabajo, sin conocer que esta actividad la seguiría realizando hasta 2010, y beneficiaría a un sector de la población que, en ocasiones, no cuenta con oportunidades laborales.

""Después del accidente, contratamos a una muchacha para que le enseñara a desplazarse, luego los muchachos invidentes me pidieron oportunidad de trabajar en el taller", recordó el hombre de 75 años.

Don Óscar, quien también se desempeñó como mecánico, explicó que el taller era individual, no tenía ofertas laborales para ellos y decidió acudir al programa Ayuda, conducido por el arquitecto Héctor Benavides Fernández.

Dijo que contactó a una asociación que apoyó a personas con discapacidad, en donde realizaban aparatos de prótesis.

"Me prestaron el sanatorio El Buen Pastor, fue una cosa muy hermosa, porque aumentó la cantidad a 75 discapacitados y 50 muchachas".

Óscar Martínez explicó que las mujeres aprendieron a realizar muñecos de peluche, mientras que los hombres reparaban aparatos electrodomésticos.

"Qué podría hacer un invidente en un trabajo mecánico reparando lavadoras, pues bueno, fueron al taller, para mi sorpresa, a la semana aprendieron muy bien los muchachos", explicó.

El entrevistado señaló que gracias a su apoyo a los jóvenes discapacitados se creó la asociación de Minusválidos de Monterrey, en su taller de Aztlán 7203.

"Comenzamos a tocar puertas, así se fueron colocando más muchachos".

Actualmente, don Óscar realiza objetos, como cinturones, pecheras para perros, pulseras y diversos artículos de cuero.

A lo largo de su trayectoria, don Óscar ha recibido diversos reconocimientos, por parte del Senado de la República, así como diplomas que certifican su participación en convenios de empleo a personas con discapacidad.