16 de junio de 2013 / 06:08 p.m.

Monterrey • El secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que con mil 90 donaciones voluntarias altruistas durante los primeros cinco meses del año, la cifra rebasa la captación conjunta alcanzada entre 2009 y 2012.

En el marco de la Jornada de Donación de Sangre impulsada en la entidad y la celebración del Día Mundial del Donante, citó que hasta antes del presente año, menos del uno por ciento de las donaciones y/o transfusiones que se aplicaron en los servicios de salud de Nuevo León provenían de donación voluntaria altruista.

"En la campaña, en estos primeros cinco meses hemos rebasado ya mil unidades, son mil 090, de tres mil y fracción que se han aplicado, lo que refleja un mínimo de 35 por ciento, y es más lo que captamos en cinco meses, que lo que habíamos captado en tres años juntos en los años anteriores, de 2009 al 2012", destacó.

De acuerdo a un indicador nacional propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "para que los países alcancemos una tasa de donantes entre 100 y 300 personas por cada 10 mil, nosotros en estos cinco meses hemos alcanzado la tasa de 249 donantes por cada 10 mil", señaló en entrevista.

Esto coloca a Nuevo León dentro de la recomendación de la OMS "y seguramente nos ubica nuevamente a la cabeza a nivel nacional", resaltó.

"Estamos en el nivel óptimo que la OMS recomienda, de entre 100 y 300 por 10 mil, pero no el 100 por ciento de las transfusiones provienen de la transfusión voluntaria, la meta debería ser esa, que el 100 por ciento se realicen de esta manera.

"La sangre de familiares, de amigos, de los pacientes es buena sangre; sin embargo, está demostrado que es mejor la de donación voluntaria, de ahí que vamos a mantener los esfuerzos hasta que alcancemos idealmente el 100 por ciento de todas las donaciones, eso nos va a llevar tiempo", expresó.

"En Nuevo León se trasfunden alrededor de 70 mil unidades al año en todo el sector, el IMSS, el ISSSTE, privados, nosotros, los servicios de salud de Nuevo León trasfundimos alrededor de nueve mil, en estos primeros cinco meses trasfundimos tres mil 900 unidades para ser exactos", precisó.

"Las más de mil unidades representan alrededor del 35 por ciento de todas ellas, lo ideal sería que todas fueran de donación voluntaria, entonces vamos a seguir manteniendo la campaña con el mismo esfuerzo, con el mismo ímpetu y esperemos seguir este porcentaje e incrementarlo en los próximos meses", agregó.

"Esta es una cultura como todas ellas, que requiere tiempo, y sobre todo la participación de todos los sectores, muy especialmente los medios de comunicación, el difundir y promocionar pues llega a todos los hogares del estado", apuntó.

En este orden, Villarreal Pérez agradeció el apoyo de medios de comunicación, universidades, hospitales públicos y privados, los cuales colaboran con el sector salud y asociaciones civiles en la promoción de la donación sanguínea.

El balance es positivo en Nuevo León "y seguiremos convocándolos a ustedes para que nos apoyen a difundir que cada unidad que dona una persona alivia, beneficia, ayuda a conservar la vida a tres personas, entonces creo que es muy importante este mensaje, en la celebración del Día Mundial del Donante", puntualizó.

NOTIMEX