10 de septiembre de 2013 / 01:12 p.m.

Este lunes el Ayuntamiento de Benito Juárez notificó a la empresa Dragon Mart la aprobación de su solicitud de licencia de construcción para el proyecto que iniciará sus trabajos en octubre próximo, confirmó el director del consorcio chino-mexicano, Juan Carlos López Rodríguez.

En un comunicado de prensa, el director de Chinamex manifestó que “pese a todos los cuestionamientos al proyecto, y los obstáculos interpuestos en este proceso, Dragon Mart Cancún refrenda su respeto al Estado de derecho, instituciones y leyes mexicanas”.

Expresó que “en este caso pues la ley se ha cumplido, lo que habla de que México es país de instituciones y confianza en la inversión productiva”.

Acerca de la empresa que ejecutará la construcción de la primera fase del proyecto, López Rodríguez, explicó que será una constructora con sede en Benito Juárez, Cancún, que ha iniciado la contratación de trabajadores residentes de la región.

Como indicó ayer el gobernador Roberto Borge Angulo, inicialmente se contratará a mil 800 trabajadores quintanarroenses, indicó el director del proyecto.

“Estamos seguros que la mano de obra mexicana es de calidad y muy confiable”, indicó López Rodríguez.

El proceso de construcción llevará 16 meses y se desarrollará en varias etapas sucesivas. A partir del primero de noviembre se iniciará la comercialización del proyecto.

El plan incluye un inmueble para zonas de exhibición en una superficie de 12.7 hectáreas, además cuatro hectáreas para bodegas y almacenes, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuros centros de acopio, una explanada de 6.5 hectáreas de extensión para eventos especiales, 40 hectáreas de parques públicos, así como centro de negocios, oficinas para prestadores de servicios, bancos, y restaurantes.

La inversión para esta etapa será de 180 millones de dólares que será financiada en 90 por ciento por capitalistas mexicanos y diez por ciento de inversión extranjera a través del consorcio Chinamex.

— FERNANDO MERAZ