28 de abril de 2014 / 12:22 p.m.

SANTA FE, Nuevo México.- Un agente de bienes raíces de Santa Fe, Nuevo México, está tratando llevando la promoción de propiedades a nuevas alturas, y con ello nuevas complicaciones en las leyes federales de aviación.

El agente Brian Tercero ha estado usando drones para ayudar a promocionar casas en el mercado, de acuerdo con el periódico Santa Fe New Mexican.

Imágenes de video tomadas por la cámara en un drone pueden comunicar mejor el atractivo de una propiedad que las fotos usuales, dice Tercero.

"Volar sobre la propiedad añade una dimensión completamente nueva", dijo. "Es poderoso. Y fue decisivo para lograr la atención del comprador".

La Administración Federal de Aviación ha prohibido el uso de drones para propósitos comerciales a excepción de casos en los que existe un permiso especial de la agencia. Pero un juez federal falló recientemente que los drones para uso comercial no están bajo las regulaciones de la FAA.

En marzo, un juez de la Junta NacionaI de Seguridad del Transporte desestimó una multa de 10.000 dólares para un empresario que usó un planeador para tomar fotos aéreas para un anuncio del Centro Médico de la Universidad de Virginia. El juez dijo que el planeador no era una aeronave de acuerdo con las propias regulaciones de la FAA.

La FAA está apelando ese fallo mientras trabaja en nuevas regulaciones para cubrir a los drones.

Recientemente, el Congreso solicitó que la FAA elabore un plan para integrar de forma segura los aviones no tripulados para septiembre del 2015.

Tercero dijo que él debería poder usar el drone como agente de bienes raíces si el dueño de la vivienda lo autoriza. Hasta ahora, el DJI Phantom, que tiene un diámetro de 45 centímetros (18 pulgadas), ha sido usado para mostrar terrenos sin construcción en el norte de Nuevo México y propiedades de alto nivel.

"Tiene mucho sentido para clientes que no viven en el estado o en el país", dijo.

Pero lo que se ha convertido en la nueva tendencia en la industria de bienes raíces tiene preocupados a los activistas de privacidad. Peter Simonson, director de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que el público no recibe las mismas protecciones contra invasiones de privacidad cuando compañías privadas usan drones".

"Un drone que sobrevuela un área municipal con cámaras de alta resolución captura video de todo lo que ocurre durante un largo período de tiempo", dijo Simonson. "Eso tipo de información puede discernir los movimientos de personas, a qué reuniones asisten, quién es importante en sus vidas y por qué".

Hal Wingo, un cliente de Tercero que ha estado tratando de vender su casa durante los últimos seis meses, dice que ellos respetan la privacidad de sus vecinos.

"No vamos a centrarnos en otra propiedad. Si alguien siente que estás mirando su casa, pudiera no gustarle", dijo Wingo.

AP