23 de enero de 2013 / 01:09 a.m.

El gobernador chihuahuense dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre será una estrategia fundamental para combatir la pobreza en Chihuahua.

 Chihuahua • Al señalar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre será una estrategia fundamental para combatir la pobreza en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, acusó que durante los gobiernos anteriores (PAN) se detonó la pobreza en el país.

Anotó que Chihuahua “desgraciadamente” se afectó por la sequía y las inclemencias del tiempo, no solamente por los programas asistenciales. Yo creo que lo equivocado está en haber hecho que los programas fueran meramente asistencialistas.

Explicó que en la dinámica establecida en los años anteriores, “creció enormemente el presupuesto federal para atender los programas sociales y a la vez, creció el número de pobres, y el número de gentes con necesidades extremas como la alimentación…”.

“Naturalmente hubo una mala aplicación, hubo una estrategia que no logró los efectos y yo creo que lo equivocado está en haber hecho que los programas fueran meramente asistencialistas”, resaltó el mandatario chihuahuense durante la entrevista.

“Sabemos, desde el Congreso de la Unión, el enorme esfuerzo que es lograr recursos al volumen que se está estableciendo a los programas sociales, y que crezcan los pobres. O sea es inaceptable que una dinámica nos lleve a la otra”, precisó.

Duarte Jáquez, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en el lanzamiento de este programa contra el hambre, en el que se incluyeron a 5 municipios de Chihuahua, dijo que este programa es una estrategia fundamental para la entidad.

“Nos permitirá consolidar uno de los enormes retos que tenemos, que es la atención prioritaria a la manutención o a la asistencia alimentaria de las regiones más alejadas del estado y de los cinturones de pobreza que existen en nuestras urbes”, apuntó.

Sostuvo que con el Plan Estatal, incorporado al Plan Nacional, arrancará el combate contra el hambre en esta entidad, pues desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha venido articulando una estrategia común.

Cabe señalar, que de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, incluyó a Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi.

Se destaca que mediante este programa, que entrará en vigor este miércoles, se atenderá a las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO