3 de julio de 2013 / 02:21 a.m.

CHIHUAHUA • Luego de clausurar la tercera y última reunión de los partidos que integraron la mesa del adéndum Pacto por México en Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, aseguró que no hay focos rojos que pongan en riesgo el proceso electoral en esta entidad.

"Este día hemos llevado a cabo la última sesión de esta mesa, en la cual ha prevalecido el respeto y la visión de generar las mejores condiciones para que el proceso electoral se desahogue en libertad, en el marco de la legalidad", señaló el mandatario.

Al declarar la clausura de la Comisión Plural de Equidad de la Competencia, el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que en esta reunión se tomó en cuenta la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de los comicios del próximo domingo.

"Se pretende garantizar que la elección se lleve en paz, en orden a lo largo y ancho del territorio estatal. No hay focos rojos en la entidad y en los municipios están instalados cada uno de los organismos electorales debidamente constituidos", apuntó.

Duarte Jáquez resaltó que con la creación de este organismo, conformado por los partidos políticos, se fortalece la democracia, pues con este ejercicio plural, se atendió la convocatoria nacional, con madurez y con compromiso, expresó.

Por ello calificó como "valiosas" las aportaciones de los partidos para que los órganos responsables de conducir la elección, como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado, asuman sus facultades como están establecidas en la ley.

"La contribución de esta mesa ha sido muy valiosa, el diálogo ha permanecido y sobre todo se han enriquecido las propuestas y las formas de desahogar los conflictos, quejas o dudas que hubiera habido a lo largo del proceso: salimos fortalecidos…".

"Salimos sin duda, en un ánimo positivo, en un ánimo en el cual lo que buscamos es acercar a los ciudadanos a la elección; uno de los acuerdos naturalmente, es convocar a la ciudadanía a participar en la elección, lo hará públicamente en los medios de comunicación esta mesa", expresó.

Cabe destacar, que a pesar de la renuncia del PAN a esta mesa, el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, respondió a la solicitud que presentó sobre los beneficiarios de los programas sociales que se aplican en esta entidad.

La reunión se realizó en el Salón "Carlos Pacheco" del Palacio de Gobierno, donde el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha, participó como secretario técnico de la Comisión Plural de Equidad de la Competencia.

Asistieron los dirigentes del PRI, Leonel de la Rosa Carrera; Jesús Márquez Sotelo, PRD; Rubén Aguilar Jiménez, PT; Marcela Luna Reyes, PVEM; Fernando Reyes Martínez, Movimiento Ciudadano, y César Tapia, PANAL, así como el presidente del Consejo Estatal de Notarios, Guillermo Dowell Delgado.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO