19 de enero de 2013 / 11:56 p.m.

Chihuahua.- Luego de que cayera abatido por agentes estatales el narcotraficante Juan Ismael Granillo Chavira, alías "El Chorrias", implicado en la ejecución del líder de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y de su esposa, el gobernador César Duarte Jáquez, rechazó que su muerte fuera un acto de justicia.

Al tiempo en que la organización barzonista, a nombre de la familia, señalara que la muerte de dicho sujeto no resuelve el móvil de la doble ejecución, el mandatario aseguró durante una entrevista que continuarán las investigaciones sobre este caso.

"No puedo calificar el evento como un acto de justicia, fue un hecho que llevó a un enfrentamiento en el cual fue privado de la vida este personaje", dijo en torno al ‘choque’ registrado la tarde de este viernes entre los agentes y este sujeto en el poblado El Sueco.

Añadió que se realizan las acciones periciales para acreditar formalmente la participación del ahora occiso en la muerte de Solorio Urrutia y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, quienes perdieron la vida el pasado 22 de octubre del año pasado.

"La fiscalía está llevando a cabo todas las periciales, todas las investigaciones científicas que permitan confirmar lo que ya está previsto y así acreditarlo de manera formal. En este sentido se están agotando las últimas indagatorias y en esto podremos resolver un tema que desgraciadamente concluyó de esta forma", resaltó.

El fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que existen más de 30 testimoniales en las que se implica a "El Chorrias" en la doble ejecución. Entre las evidencias está el vehículo y el arma que utilizó en el enfrentamiento de este viernes y en la muerte del matrimonio.

Granillo Chavira fue ubicado a las 15:30 horas por los agentes estatales en el poblado El Sueco cuando tripulaba una camioneta con reporte de robo, y que al disparar contra los elementos de la FGE, estos, al repeler la agresión, lo privaron de la vida.

El Barzón consideró que las líneas de investigación son: la empresa minera Mag Silver y su subsidiaria cascabel; el aprovechamiento irregular del agua en la cuenca hidrológica del Carmen, y las denuncias de corrupción en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

La muerte de Granillo Chavira no resuelve el móvil de los asesinatos: las líneas de investigación deben continuar hasta el pleno esclarecimiento de los hechos, en donde se desprende la participación de más personas como autores materiales e intelectuales.

Exigimos al Gobierno del Estado que continúe con las investigaciones: solicitamos se refuercen las medidas de protección a la familia y la dirigencia de El Barzón, y llamamos al cumplimiento de las medias cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, la fiscalía señaló que, "en octubre de 2010, la PGR difundió un listado de personas involucradas con la delincuencia organizada en la que aparece Juan Ismael Granillo Chavira y por quien se ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos".

JUAN JOSÉ GARCÍA