JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
10 de agosto de 2013 / 08:50 p.m.

CHIHUAHUA • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, implementaron la Iniciativa para el Desarrollo Económico para iniciar la construcción de las obras de infraestructura que impulsarán la actividad industrial y comercial de ambos estados.

Mientras avanza la construcción de dos nuevos carriles –de cruce local- en Santa Teresa, Nuevo México, donde el presidente Barack Obama liberó 11 millones de dólares, el chihuahuense anunció la inversión de 450 millones de dólares del lado mexicano.

Durante la reunión que sostuvieron en la empresa Foxconn ubicada en San Jerónimo, Chihuahua, el mandatario precisó que con estos recursos se iniciará la construcción de una estación multimodal para el traslado de mercancías entre ambos países.

Duarte Jáquez explicó que esto forma parte de un acuerdo binacional entre ambos estados, donde se conjugará la aplicación de recursos privados provenientes de los empresarios que confían en el proceso de recuperación que se tiene en esta entidad.

Posteriormente, ambos mandatarios encabezaron una segunda reunión en el hangar del aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde el mandatario estatal dio a conocer que este es el resultado de las gestiones que se vienen realizando desde hace tiempo.

"Hoy es un gran día porque se ha logrado una inversión extraordinaria de 450 millones de dólares para consolidar un puerto multimodal en el lado de San Jerónimo y atender ahí la transferencia de mercancías vía ferrocarril", expresó ante funcionarios y empresarios.

En su discurso informó que se gestiona ante el gobierno federal para que se dé un libramiento de ferrocarril e impedir que el mismo siga dividiendo en dos a Ciudad Juárez, con el fin de que el cruce ferroviario se realice por San Jerónimo–Santa Teresa.

Tras apuntar que se tiene previsto que esta infraestructura quede terminada el año próximo, dijo que el hecho de que la inversión sea de origen privado e internacional, "acredita la confianza de los empresarios en esta región, en su potencial y su competitividad", dijo.

Por su parte la gobernadora Susana Martínez, destacó la alianza estratégica que tiene con su homólogo para impulsar la economía de esta región e impulsar proyectos que permitan el desarrollo integral de la misma con un beneficio directo para ambos estados.

Sostuvo que han trabajado juntos desde que iniciaron sus gobiernos, con el fin de construir la economía fronteriza y el desarrollo de la infraestructura necesaria. El gobernador ha sido un magnificó compañero de trabajo en estos esfuerzos, expresó la mandataria.