3 de agosto de 2013 / 06:02 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales manifestaron posturas encontradas tras la elección de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN, hizo votos porque las próximas contiendas internas sean verdaderamente autónomas e indicó que las suspicacias en torno a la injerencia del Estado eran del vox populi.

“No se puede tapar el sol con un dedo, es una práctica que históricamente ha tenido el mismo cuestionamiento…vale la pena trabajar para que las siguientes elecciones, para que el Poder Judicial muestre con mayor contundencia y con mayor fortaleza esa independencia del Poder Ejecutivo para acabar con este tipo de rumores”, comentó.

Milenio Monterrey consignó la designación del nuevo presidente del Poder Judicial, que se impuso a su más cercano competidor por 11 votos a 4, en medio de señalamientos de una presunta intervención estatal a favor del ganador.

En contraparte, el legislador del PRI, Francisco Cienfuegos, sostuvo que Guerrero Gutiérrez fue electo por el voto de los magistrados y advirtió que los señalamientos panistas eran simples cortinas de humo.

“Nadie las manipula, aquí cada uno de los poderes es independiente y autónomo, a mi me congratula que el proceso haya sido democrático, haya sido rápido, haya sido concreto y que el actual presidente tenga una mayoría de votos.

“Son golpeteos políticos que el grupo de Acción Nacional está acostumbrado a hacerlos, son cortinas de humo que ellos arman para poder distraer la atención del ciudadano y del medio de comunicación para no evidenciar todas las faltas administrativas, de corrupción y fraudes que se están dando en las administraciones municipales”, sentenció.

A pregunta directa, sostuvo que la autonomía del Tribunal Superior de Justicia se encuentra garantizada al 100 por ciento tras el arribo de Guerrero Gutiérrez.

Refirió que la premisa sería similar a afirmar que todas las votaciones que se llevan a cabo en el pleno del Congreso local son influenciadas desde el Palacio de Cantera.

LUIS GARCÍA