27 de abril de 2013 / 02:57 p.m.

Con la etiqueta no sólo de superlíder, sino también de favorito para llevarse el Clásico Regio en su edición 97, este día se medirá Tigres al Monterrey.

Los números avalan a los universitarios como los más poderosos: comandan la Liga, son el equipo sublíder en goleo y cuentan con el mejor romperredes de la Liga en la figura del argentino Emanuel Villa, con 9 dianas.

El equipo de Ricardo Ferretti conserva la motivación de que la última guerra civil la ganaron 1-0 en el estadio Tecnológico.

Aquella ocasión, el 3 de noviembre de 2012, los auriazules rompieron una racha de ocho Clásicos de no poder vencer a su peor enemigo deportivo, ni clavar un gol en los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos clubes.

La actualidad marca que Tigres es el mejor de la Liga y, ya con el boleto a la Liguilla amarrado desde hace tres jornadas, se enfrentará a un Monterrey que se encuentra con la desesperación de ganar para alcanzar su lugar.

Otro punto a favor es que los felinos rompieron contra Pachuca la cadena de cinco empates en casa y con marcador de 3-1 regresaron a la senda del triunfo.

Mientras que La Pandilla es el peor jugando en patio ajeno, con tan sólo 2 puntos obtenidos de 24 disputados.

Será un duelo también de estrategias con dos técnicos experimentados, como Ricardo Ferretti y Víctor Manuel Vucetich.

Más allá de que los universitarios ya están clasificados, buscan tres puntos que los afiancen en el liderato general, y en lo particular, Emanuel Tito Villa quiere su tí-tulo de goleo, pues ya fue alcanzado en ese renglón.

El delantero argentino de los Tigres suma 9 dianas a falta de dos partidos, pero ya está empatado junto a Héctor Mancilla y Christian Benítez.

Rayados, por su parte, llega con una derrota a cuestas en la Liga de 1-0 contra Santos, rival con el que se disputa la Final de la Concachampions.

Mientras que Tigres perdió lo que resta del torneo por lesión a Hugo Ayala, Monterrey vive lo mismo con Severo Meza, quien por la misma razón también se despidió, por lo que no llegan completos al derbi regio.

Pero tendrá el retorno de César "Chelito" Delgado, quien pagó su partido de suspensión y su presencia le hace falta al cuadro visitante.

Aun así el Clásico se cuece aparte y no habrá equipo diezmado esta tarde-noche en el Universitario.

Tigres ambiciona todavía ser el mandón del Clausura 2013 y los albiazules colarse a la Fiesta Grande, lo que garantiza espectáculo en este episodio 97 de la historia de los Clásicos Regiomontanos.

Raúl Villareal