27 de marzo de 2013 / 04:50 p.m.

La Subsecretaria de Protección Civil (PC) del gobierno estatal reportó que en lo que va del año se han presentado 63 incendios que han afectado 5 mil 503 hectáreas de terreno forestal, lo que ha dado pie a la movilización de al menos 3 mil 395 brigadistas.

La dependencia a cargo del teniente coronel Constantino González Vargas, dio a conocer que los incendios se han duplicado respecto a 2012, ya que a estas alturas del año se habían contabilizado 26 incendios, con una afectación 539 hectáreas.

Indicó que las dependencias federales y estatales que participan en el combate de incendios forestales en Guerrero son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Subsecretaria de Protección Civil (PC).

Los representantes de dichas dependencias plantean de manera sistemática un llamado a la población para coadyuvar en las labores de combate y denunciar a las autoridades municipales y comunales, los incendios que se encuentren fuera de control, con la intención de evitar mayores afectaciones en bosques y pastizales.

En consecuencia, Protección Civil mencionó que los municipios en los que se han presentado incendios son: Chilpancingo con 16; en Acapulco 13; Juan R. Escudero 4; Alcozauca 3; Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Huitzuco, Tixtla, Tlapa, Ayutla, e Iguala, con 2 incendios cada uno; y con un incendio los municipios de Atlixtac, Atoyac, Taxco, Cualac, Leonardo Bravo, Atenango, Humuxtitlán, San Marcos, Azoyú, Tecoanapa y Cochoapa.

Y se indica que la afectación actual es de 5 mil 503 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 2 mil 519 hectáreas son de hojarasca, mil 147 arbustos y matorrales, 206 de renuevo, mil 613 de herbácea, y al menos 14 hectáreas de materia orgánica.

La situación es preocupante, sobre todo si se toma en cuenta que todavía viene la etapa más alta de la temporada de estiaje.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN/ CORRESPONSAL