25 de abril de 2013 / 01:54 a.m.

Monterrey • La construcción de la Ecovía lleva un 66 por ciento de avance, y están a punto de iniciar la tercera y última etapa, pero el Gobierno Estatal prefiere no garantizar que terminar en el plazo fijado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, reconoció que se trabaja a contrarreloj, pero no admitieron que haya retraso. Eso sí, prometió informar si este se da.

"El proyecto es muy grande, tiene muchas complejidades, el que tengamos el tiempo encima no significa que vaya llegar un retraso".

La tercera etapa consta de los trabajos físicos en estaciones, equipamiento y estarán a cargo de Cemex.

Gutiérrez Moreno aseguró que contemplan que las estaciones sean las más modernas en América Latina, climatizadas, con internet, tiendas de conveniencia, y espacios amplios para todo tipo de usuarios.

Jaime González, gerente de Infraestructura de Cemex, señaló que en breve inician los trabajos físicos.

"Estamos a marchas forzadas, estamos a contrarreloj”, dijo, pero esperan que no haya complicaciones.

Ambos anunciaron que cada tres semanas darán un informe de los avances de la obra, aunque prefirieron no opinar si lograran cumplir la fecha de entrega el día 15 de julio.

"Vamos a buscar tener reunión con los medios cada tres semanas para estar informando de los avances que va teniendo el proyecto", indicaron ambos.

Al explicar el proyecto, el secretario de Desarrollo Sustentable explicó que serán 39 estaciones y dos estaciones de transferencia, además de dos estaciones integradoras al Metro.

El funcionamiento estará cubierto al cien por ciento de energía eólica, lo que permitirá que la gente pueda esperar su transporte en un lugar totalmente climatizado, con Wi-Fi para accesar a internet, y con espacio para accesibilidad universal, es decir, para recibir a personas con capacidades diferenciadas que requieran más espacios.

En la última etapa se utilizarán los tres materiales insignia de la industria local, como son el acero, el vidrio y el cemento, explicó Gutiérrez Moreno.

"Se busca una identidad propia de la región", dijo por su parte Jaime González, de Cemex.

Por lo pronto, los trabajos de la tercera etapa ya se iniciaron, y en pocos días empiezan las labores físicas.

Gutiérrez Moreno, dijo por su parte, que el proyecto de Ecovía implica que 47 rutas de camiones urbanas serán retiradas de la circulación por las avenida Lincoln y Ruiz Cortines, pues una vez iniciado su funcionamiento, sólo habrá rutas alimentadoras.

FRANCISCO ZÚÑIGA