12 de noviembre de 2013 / 10:55 p.m.

Monterrey.- El arranque de la Ecovía será hasta el 2014 según informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, esto incrementa en más de un año el retraso del sistema de transporte colectivo.

La última fecha que se había fijado para el inicio de operaciones era el 15 de octubre, sin embargo esto solo fue  para realizar pruebas en el funcionamiento de una sola unidad, que consistió en conocer cómo funciona la aceleración y frenado.

Las autoridades estatales, como el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno habían indicado que a finales de noviembre llegarían las 80 unidades y con ello comenzaría a operar la Ecovía.

Sin embargo, el mandatario estatal informó este martes durante el inicio de obras del viaducto elevado del metro, que será hasta 2014 cuando entre en funciones, sin precisar una fecha específica.

“Esperemos que inicie sin ninguna falla ni problema, este año iniciamos pruebas y ya estaría arrancando de manera definitiva ya con gente y todo el sistema funcional el siguiente año”, dijo.

El mandatario se limitó a decir que sería a principios de 2014 cuando comience a dar servicio la Ecovía pero en esta ocasión no fijo una fecha como en las anteriores ocasiones.

“Ya les pasaremos la fecha”, señalo.

Se espera que en los próximos días lleguen las 80 unidades BRT (Bus Rapid Transit), como lo informó anteriormente el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Ecovía contempla disminuir un 50 por ciento los tiempos de traslado y dar servicio a 160 mil usuarios diariamente.

El sistema abarca las avenidas Lincoln- Ruiz Cortines desde el norte del municipio de Monterrey hasta el municipio de Guadalupe.

Sandra González