Víctor Salvador Canales y Francisco Zúñiga
30 de agosto de 2013 / 08:16 p.m.

 

Monterrey  • La Ecovía se concluirá más tardar a mediados de octubre y el precio del pasaje será alrededor de 10.20 y 10. 40 pesos por persona, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno.

Agregó que este proyecto, sin la menor duda, cambiará los padrones del desplazamiento masivo de personas en el área metropolitana de Monterrey.

En su concepto es porque competirá con la comodidad y acceso universal al automóvil, constituyéndose en un sistema de transporte colectivo de primer mundo.

"Las estaciones están climatizadas, tienen acceso fácil para personas con discapacidades ya sean visual o automotora", subrayó el servidor público.

De vital importancia calificó que los pasajeros podrán tener acceso a los horarios y poderlos planear desde su telefonía celular.

"Porque esta es uno de las constantes reclamos, los usuarios se forman en una parada de autobuses y no saben si ya pasó una unidad y en cuánto tiempo pasará la otra unidad", precisó.

Insistió en que otro aspecto importante de la Ecovía, es que generará la reestructura del transporteurbano que son 47 rutas que cruzan y se desplazan por ese corredor Lincoln y Ruiz Cortines.

"Las 27 rutas van a salir de esas avenidas y se convertirán en rutas alimentadoras, y este es un trabajo que se está realizando coordinadamente con los municipios, particularmente con los transportistas", señaló Gutiérrez Moreno.

El secretario de Desarrollo Sustentable enfatizó que la ventaja que traerá con el trazo de la Ecovía, es que se desfogará la vialidad en esas arterias.

Fernando Gutiérrez Moreno expresó que el beneficio será para usuarios de cinco municipios, Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina, además de García y Apodaca.

El funcionario explicó que las unidades de la Ecovía serán de piso bajo, lo que permitirá que los usuarios sin utilizar escalones puedan acceder.

Los beneficios serán que este medio de transporte será moderno y confortable y un precio justo, además de velocidad o que permitirá la mitad en los tiempos de traslado.

"La tarifa será a nivel de las unidades periféricas con clima, de entre 10.30 y 10.40, aproximadamente", mencionó.

Por otra parte, sobre la Línea 3 del Metro, refirió que existen cinco vagones predeterminados y el lunes recibirán las propuestas financieras de las empresas.

Asimismo, aseguró que los trabajos del metro siguen sin dificultad alguna.