3 de mayo de 2013 / 01:00 a.m.

Eder Sánchez, medallista mundial en la prueba de 20 kilómetros en el 2009, y Horacio Nava, campeón panamericano de 50, encabezan la selección mexicana que competirá el 25 y 26 de mayo en la Copa Panamericana de caminata, en Guatemala.

La Federación Mexicana de Atletismo dio a conocer hoy el equipo, del cual saldrán los representantes del país para los Mundiales de Atletismo de Rusia en agosto próximo.

Sánchez está recuperado de una lesión y será la principal carta de México en el concurso de 20 kilómetros, en el cual competirán también Isaac Palma, Diego Flores y Jesús Tadeo vega.

Nava regresó a los entrenamientos luego de una dolencia en el abdomen y será uno de los favoritos para ganar el oro en 50; será el líder del equipo completado por Omar Segura, Luis Amauri Bustamente y Horacio Olivares.

México presentará un equipo B formado por Omar Zepeda, Clemente García, Christian Berdeja y Juan Toscano.

En el certamen de mujeres, el equipo estará liderado por Mónica Equihua, número 21 de la lista mundial del 2013, quinta en la reunión mundial de Rio Maior Portugal, en el que hizo el pasado 6 de abril el mejor registro de su vida, 1h 31:09.

Además de Equihua, viajarán a Guatemala Yanelli Caballero, subcampeona mundial sub'18 y Lizbeth Silva.

La caminata es la especialidad que más triunfos ha dado al atletismo mexicano en la historia, con tres títulos olímpicos de Daniel Bautista (1976), Ernesto Canto (1984) y Raúl González (1984) y dos cetros mundiales, de Canto, en 1983, y de Daniel García, en 1997.

EFE