Eduardo Mendieta
17 de junio de 2013 / 01:08 p.m.

 

Monterrey • No sólo la torre del Hospital de Linares se mantiene en estado vegetativo y como infraestructura médica subutilizada…

La historia se repite en la Clínica de Atención Integral Tierra y Libertad que desde hace 13 años está en shock trauma al trabajar a medias con sólo uno de los cuatro niveles del edificio.

El cascarón en el que quedó convertido el inmueble fue impulsado desde hace más de 20 años por el Partido del Trabajo, pero operado por los servicios de salud del estado, cuyo arranque se dio en la era panista del entonces gobernador Fernando Canales Clariond.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey  el único nivel que opera es la planta baja, pese a los 100 millones de pesos aprobados en diciembre pasado por parte de los diputados federales.

Así lo establece el anexo 36 de las Ampliaciones al Ramo de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, donde favorecen con una partida de recursos al nosocomio.

“Infraestructura y Equipamiento del Hospital Tierra y Libertad, Monterrey, Nuevo León: $ 100 millones de pesos”, establece el documento en poder de MILENIO Monterrey sobre el nosocomio ubicado en Almazán y Rodrigo Gómez de la colonia Predio San Francisco.

El segundo piso actualmente se encuentra concluido, tras 40 millones de pesos que se invirtieron apenas el año pasado donde debería estar cirugía y también un área de atención ambulatoria, sin embargo no funciona, pese a que hay equipo de esterilización adquirido, pero abandonado.

El tercer y cuarto pisos sólo están en calidad de obra gris y es donde deberían estar los departamentos de materno infantil, y medicina de especialidad interna.

Desde afuera, el segundo piso está cubierto con blocks y ladrillos en lo que antes eran las ventanas, luego de que un aguacero destruyó plafones, piso y parte de la infraestructura recién edificada con pérdidas por 150 mil pesos.

“Éste ya tiene muchos años que comenzó a construirse, yo creo que unos 13 años. El año pasado fue hecho el primer piso, pero está de adorno, porque no funciona.

“El edificio nada más funciona la planta baja; el segundo y tercer (piso) no, el tercero es obra gris”, señaló una de las enfermeras sin saber que hablaba con un reportero.

Aunque se intentó obtener permiso para grabar los dos niveles inutilizados, las autoridades hospitalarias rechazaron darlo.

“Todo el edificio, es un edificio que fue construido con recursos del PT; es decir, el PT nos consiguió dinero y lo hizo, y el PT se los facilitó a la Secretaría de Salud”, agregó una doctora que trabaja en la clínica.

La semana pasada se informó que el edificio de encamados del Hospital General de Linares que costó 38 millones de pesos se encuentra abandonado y sin operar desde hace dos años, pero la Secretaría de Salud informó que la falta de recursos federales lo pondrá en operación los próximos meses.

ClavesUn tema añejo

El edificio fue impulsado en su origen por representantes del movimiento Tierra y Libertad, que más tarde se convertirían en líderes del Partido del Trabajo, para beneficiar al sector.

En ese sentido, el proyecto comenzó a plantearse desde el sexenio de Alfonso Martínez Domínguez como gobernador de Nuevo León, en una primera instancia.

Sin embargo, fue hasta la administración de Fernando Canales Clariond que fue posible cristalizar la obra y comenzar la edificación de Clínica de Atención Integral.

¿Otro elefante blanco?

La Clínica de Tierra y Libertad podría ser un importante centro de atención, debido a las especialidades que debía atender.

Proyecto: Clínica de Atención Integral Tierra y Libertad.Niveles: Cuatro niveles.Estatus: Sólo opera la planta baja, el segundo piso está concluido, sin equipar y tercero y cuatro, en obra gris.Inició: En 1999 durante la gestión de Fernando Canales Clariond.Inversión: Se calcula unos 100 millones de pesos. Sólo en el segundo piso se inyectaron 40 millones de pesos.Se proyecta: Hay otros 100 millones de pesos federales aprobados en diciembre pasado para el nosocomio.Ubicación: Avenidas Almazán y Rodrigo Gómez, colonia Predio San Francisco (Tierra y Libertad).