18 de enero de 2013 / 03:44 p.m.

Santa Catarina.- El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, informó que los elementos de la corporación policiaca de este municipio recibirán capacitación sobre protocolos de acción, ya que la administración anterior dejó uniformados con muy pobre formación.

Además sostuvo que pronto contará con más elementos a su disposición.

El alcalde mencionó que, por citar el caso más reciente, desde el principio aceptaron el hecho de que hubo fallas en el protocolo que condujo al asesinato del joven Adrián González por parte de elementos de Santa Catarina, razón por la cual éstos ya fueron turnados al Ministerio Público.

"Queda claro que es un reconocimiento que nosotros hemos hecho desde el principio y además nos pusimos a la orden del procurador para hacerle llegar cualquier situación que esclarezca este tema y que se haga justicia", aclaró el edil.

Pérez dijo que se encuentra en espera de la llegada de más efectivos para la Policía municipal, mismos a los que se les dotará de cursos en específico sobre el tema de los protocolos a seguir para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

"Tenemos un diagnóstico bien claro en cuyos tres temas principales iba la capacitación ,ya que detectamos desde el principio de la administración que recibimos una Policía municipal con nulo análisis del elemento humano y de manera obvia, no se actuaba en consecuencial", confesó el munícipe.

Rechaza mando único

Por otra parte, el edil pidió que no se politice el problema de la seguridad en su municipio, luego de la petición que hiciera el diputado Francisco Cienfuegos en el sentido de que la corporación pase a manos del estado.

Mencionó que la postura de algunos diputados del PRI está fuera de orden y no quiere hacer de este hecho un tema político.

"No le voy a seguir la corriente a nadie y que si en algún momento dado alguien trae ansias de figurar, pues que se pongan a trabajar pues nosotros estamos trabajando en Santa Catarina para sacar adelante este tema", mencionó Pérez Díaz.

Insistió en que la Policía municipal trabaja de manera coordinada con todas las instituciones que procuran seguridad pública y hay una Ley de Emergencia Policial en la que si bien otorga facultades al estado para hacerse cargo de la corporación santacatarinense, dicho criterio no aplica en este caso, ya que "no podrá incidir permanentemente en las políticas públicas municipales en materia de seguridad pública", por lo que la administración municipal seguiría preservando su autonomía en esta materia.

LORENZO ENCINAS