26 de marzo de 2013 / 03:41 p.m.

Los protocolos se activarán ante la desaparición de un menor de edad, una persona discapacitada o mayores de 70 años.

 

Monterrey • Desde este lunes la implementación del Código Ámbar es un hecho en todos los municipios del área metropolitana según acordaron el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza, alcaldes y representantes de los ayuntamientos del área metropolitana y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Garza.

Para dar sustento jurídico al Código Ámbar los actores antes mencionados se reunieron este lunes para establecer los protocolos de acción ante la desaparición de un menor de edad, una persona discapacitada o mayores de 70 años.

Esta luego de que el Congreso local emitiera un exhorto para dar cumplimiento a la ley orgánica de la procuraduría que se reformó en 2010 y que México se convirtiera en 2012 en el primer país de América Latina y el décimo país a nivel mundial en firmar el acuerdo.

La estrategia del Código Ámbar consiste en que la policía estatal, municipal o ministerial al recibir un reporte de desaparición o privación ilegal de la libertad de menores, discapacitados o adultos mayores, dará aviso al director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

A su vez, este funcionario alertará a los medios de comunicación.

“"Se giraron instrucciones para que el director de la Agencia Estatal de Investigaciones y los ministerios públicos y cualquier policía den la información correspondiente, depende de cada uno de los alcaldes bajar las instrucciones a sus secretarios de seguridad a efecto de que reporten inmediatamente a los teléfonos que se les pasaron con la información requerida"”, explicó el procurador.

En breve la PGJNL, municipios metropolitanos y medios de comunicación firmarán un convenio para formalizar el Código Ámbar que tendrá sustento jurídico a partir del 8 de abril.

SANDRA GONZÁLEZ