2 de agosto de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey • Los municipios metropolitanos armaron ayer un frente común contra el transporte de carga, aunque sin una estrategia uniforme para combatir el paso de estas unidades por sus territorios.

Tras dar a conocer la administración de Monterrey que a partir del lunes prohibirá el paso de tráileres por los carriles exprés de Morones Prieto, alcaldes consultados revelaron que se encuentran en vías de generar reglamentos para regular su paso.

Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, indicó que, en su caso, buscará el establecimiento de pesos máximos para el tránsito pesado que circula por el municipio, pero descartó restringir por completo la circulación en la avenida Morones Prieto.

“Estamos buscando sacar un reglamento que lo que nos lleve es a regular la capacidad de tonelaje que pueda estar rodando en nuestras calles. De nada sirve que estemos repavimentando las calles y las avenidas de nuestros municipios si de pronto llegan camiones con pesos que vienen a fracturar nuestras calles.

"Tenemos que homologar y establecer las rutas necesarias para que estos transportes puedan transitar… más que prohibir, lo que estamos trabajando es en el diseño de ese reglamento, y no necesariamente prohibir su paso, pero sí al menos regular su tonelaje", detalló.

Los puntos más conflictivos se ubican en las avenidas con centros comerciales, señaló el edil panista, como Humberto Lobo, Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, y en menor medida se ubica Morones Prieto.

Jesús Hernández, alcalde del municipio de García, explicó que la estrategia a seguir apunta a la obligación de que los tráileres circulen en determinados horarios, para lo cual se realizará un estudio que determinará las mejores opciones.

"Estamos haciendo un estudio de impacto vial, sobre todo con los vehículos de carga, porque tenemos dos arterias principales donde están transitando, y sobre todo también donde transitan los vehículos normales, de familia, estamos manejando un programa de rutas.

"Necesitamos poner orden, es un tema de seguridad para toda la comunidad", mencionó.

Para el municipio de Guadalupe, es acertada la decisión del municipio de Monterrey de prohibir el tráfico pesado en los carriles exprés de Morones Prieto, y la apoyará con medidas de vigilancia en la parte del Par Vial que le corresponde, anunció el alcalde César Garza Villarreal.

No obstante, consideró que este tráfico de vehículos pesados debe ser regulado desde los municipios de Santa Catarina y San Pedro, que es donde empieza la avenida.

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, también aprobó la propuesta.

En el caso de este municipio, la problemática es en avenidas como Manuel L. Barragán, dado que recibe gran parte del tráfico de camiones que viene de la frontera, tanto por la carretera a Laredo como a Colombia.

Acciones

Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, comentó que buscará el establecimiento de pesos máximos para el tránsito pesado que circula por el municipio, y descartó restringir por completo la circulación en la avenida Morones Prieto.

Jesús Hernández, alcalde del municipio de García, mencionó que la estrategia a seguir apunta a la obligación de que los tráileres circulen en determinados horarios.

El alcalde de Guadalupe, César Garza, dijo que apoyará la propuesta de Monterrey aplicando medidas de vigilancia en la parte del Par Vial que le corresponde.

LUIS GARCÍA Y FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL