29 de abril de 2013 / 06:10 p.m.

Monterrey  • Como obligatoria, debe ser la participación de los alcaldes en el Consejo Metropolitano, consideró el diputado federal por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, luego de la polémica que se ha suscitado en Nuevo León en torno al reparto de fondos entre el Gobierno estatal y varios ediles de extracción panista.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio Monterrey, el legislador tabasqueño explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que publicar reglas de operación a más tardar el 30 de marzo, por lo que ha caído en una omisión.

Lo anterior surge toda vez que el día de ayer el subsecretario deFinanzas del Estado de Nuevo León, Salvador Garza, dijo que el Consejo ya se había reunido para tratar el tema del reparto del Fondo Metropolitano y que no era requisito extender la invitación a los alcaldes.

"Ha habido omisiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que publicar reglas deoperación a más tardar el 30 de marzo, para todos los fondos de recursos que se manejan en el país. Entonces aparentemente dicen: nos guiamos con las reglas de operación del 2012. En las reglas de operación del 2012 efectivamente los alcaldes no estaban contemplados que participaran en el Consejo Metropolitano.

"Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que autorizamos todos los diputados en diciembre del 2012, ahí en el artículo 38 viene contemplado que para que el Fondo funcione correctamente, tiene que invitarse a los alcaldes de las zonas metropolitanas a participar en el Consejo", explicó Fócil Pérez.

El diputado tabasqueño agregó: "Ahí sí lo está ordenando el decreto de Presupuesto de Egresos, además que tiene que sesionarse hasta el 30 de marzo, entonces es obligatorio que los alcaldes tengan que participar en el Consejo y que esto debió llevarse a cabo antes del 30 de marzo, así que está en omisión Hacienda y está en omisión el Gobierno del Estado".

Así mismo el legislador perredista fue claro al advertir los problemas que podría acarrear el rechazo a la presencia de los alcaldes en el Consejo.

"Es un decreto del Presupuesto de Egresos, ahí viene delimitado cuándo debe sesionar el Consejo, cuándo y quiénes tienen que tomar parte, entonces se tiene que cumplir, de otra forma si SCHP le bajara algún recurso, entonces Hacienda estarían cometiendo ya dos errores que podrían causar problemas, tanto para funcionarios de Hacienda, como para funcionarios del Gobierno Estatal.

En cuanto a la posibilidad de reponer la sesión y encaminar los acuerdos sobre el reparto, Fócil Pérez, expresó: "Yo estimo que sí se puede reponer si traemos acuerdos, lo que si pudiera ocurrir es que se están haciendo graves omisiones en el manejo del recurso, bueno cualquier alcalde que se sienta afectado puede interponer algún recurso jurídico que le permita acceder a los recursos y me parece que le darían la razón de manera muy sencilla".

En contra parte manifestó que en caso de no reponerse la reunión significaría que no podrían acceder a los recursos las partes interesadas."Si no se repone, no se les puede dar dinero, porque no están cumpliendo con los requisitos, sería ilegal estarle dando dinero al Consejo del Fondo Metropolitano", indicó.

REDACCIÓN