10 de julio de 2013 / 12:39 a.m.

Monterrey.- • Para los alcaldes metropolitanos, el programa "Alcalde Cómo Vamos" es subjetivo, ya que las estadísticas que evalúa no siempre concuerdan con la realidad que se vive en los municipios, por lo que habría que pensar en modificar algunos esquemas de evaluación, consideraron algunos munícipes.

En la víspera de otra reunión con los representantes de los organismos intermedios que lo patrocinan, los presidentes municipales advirtieron que si bien sí ayuda, no valora adecuadamente los esfuerzos y avances.

"Al menos en San Nicolás estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para cumplir con las expectativas del ciudadano", dijo el alcalde nicolaíta Pedro Salgado Almaguer, quien consideró que el programa tiene "un punto de vista subjetivo, se los he dicho con todo respeto".

Citó como ejemplo los cuestionamientos que ha recibido su administración porque no cumple con un cambio de la Ley Parcial de Desarrollo Urbano.

"Para cambiar un plan parcial se debe tener una serie de pasos que la misma ley exigen, de consulta, contestación, nosotros tenemos que ser respetuosos de estos términos, y al hacerlo en la forma que la ley nos lo dice, se están presentando este tipo de inquietudes", dijo.

Al igual que él, Víctor Pérez de Santa Catarina y Margarita Arellanes, de Monterrey, cuestionaron algunos conceptos que de cambiarse, podrían dar una visión más exacta de las mejoras y las fallas de los municipios.

Si bien con el Termómetro del Delito y la Plataforma son temas que aportan mucho a los avances, hay otros, donde hay diferencia de criterios.

"Hay aspectos, como el número de policías por habitantes, que en un momento dado, creemos que las condiciones no están para cumplirlos", dijo Pérez Díaz.

Sin embargo, se corre el riesgo de que los consideren "cortos de metas" siendo que los alcaldes en general hacen esfuerzos para cumplir con las expectativas en seguridad, servicios públicos y orden de gobierno, pese a las carencias económicas que se los impiden.

"Sabemos que de acuerdo a las condiciones financieras, son imposibles de cumplir, entonces el tema sería muy formativo y constructivo que nos reuniéramos los alcaldes con las personas que traen esta plataforma, para darle una revisión al tema de la calificación", aseveró el alcalde de Santa Catarina.

Esa revisión evitaría que "en un momento dado perjudique la imagen de un municipio".Hay interpretaciones distintas del sector privado, pero más que desconocer las evaluaciones, los alcaldes optan por empatar los criterios. Como en el caso de los policías, dijo Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey.

"Como a Monterrey le corresponde solamente vigilar un sector de la población, aproximadamente el 30 por ciento, la evaluación debería ser en el área que le corresponde, y no en toda".

Sin embargo, coincidieron en que se debe seguir colaborando con el programa "Alcalde Cómo Vamos", porque ayuda a mejorar el desempeño.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL