4 de julio de 2013 / 04:26 p.m.

Monterrey• La reunión entre los alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado se tansformó en un “ya basta” de los ediles panistas por la falta de reparto de recursos federales y estatales.

Tras entregar un oficio por la mañana en la oficina del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, los alcaldes panistas declararon, al concluir la encerrona, que no aceptarán más excusas de la administración estatal, que desde hace varios meses les ha regateado la entrega de los apoyos.

Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, detalló que por conceptos de fondos descentralizados, Impuesto sobre Nómina y los recursos compensatorios del Fondo Metropolitano, les adeudan a los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Juárez, poco más de 500 millones de pesos.

Aunque acotó que las obras programadas para este año no se cancelarán, la panista indicó que sí les está complicando los planes y proyectos del presente año.

En el mismo tenor coincidieron el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo; y el de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, quienes dieron a conocer los trabajos que en su caso, se encuentran detenidos.

En contraparte, el edil de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, de extracción priista, dijo que sus homólogos del PAN estaban politizando este asunto, y advirtió que, al menos en el caso de los fondos descentralizados, la culpa de que no llegaran es de los propios municipios.

Refirió que ningún ayuntamiento logró integrar al mes de marzo los proyectos ejecutivos, y por ello la Secretaría de Hacienda no transfirió los recursos.

Trascendió que tras la reunión, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para personal de la misma que se reúna con los alcaldes y tesoreros municipales para tratar el asunto.

LUIS GARCÍA