24 de abril de 2013 / 12:05 p.m.

Monterrey • Los alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional llevarán hoy a la Ciudad de México su disputa por el Fondo Metropolitano.

Desde ayer por la tarde, los ediles de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Juárez viajaron a la capital del país para reunirse por la mañana con diputados federales para dialogar sobre las reglas de operación.

La agenda contempla un desayuno en el cuarto piso en la Oficina de Fortalecimiento al Federalismo, ubicada en el edificio F de la Cámara de Diputados, con el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Juan Manuel Fócil Pérez.

Se prevé que en dicho encuentro los munícipes planteen sus dudas en torno a la aplicación de los recursos, que el Gobierno de Nuevo León utilizará para la construcción de la Línea 3 del Metro.

Al término de la sesión, los alcaldes se trasladarán a la sede del Partido Acción Nacional, donde sostendrán una encerrona con el presidente del instituto político, Gustavo Madero.

Fuentes confirmaron que la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN iniciará a las 12:30.

“"He hablado con algunos, pero tenemos que seguir, el problema es que se cambien esas fórmulas preestablecidas de una manera unilateral; no se nos avisa, se cambia el esquema financiero del Metro que tanto han anunciado con bombo y platillo, y no se les anuncia a los alcaldes, que tenemos que hacer un ejercicio fiscal de obra donde se contempla ese presupuesto"”, dijo Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás de los Garza.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, señaló que la negativa de entregar el fondo es lamentable.

“"Lo vemos muy lamentable, es muy extraño, esperemos que reflexionen. Ha estado retardando los tiempos, sacándole la vuelta a la situación, buscando de esta manera quedarse con el recurso"”, dijo

LUIS GARCÍA Y MARILÚ OVIEDO