12 de septiembre de 2013 / 12:43 p.m.

Edith González es consciente del riesgo que corre de ser etiquetada por el papel que interpreta en la película Deseo, donde protagoniza una historia lésbica al lado de Paola Núñez; sin embargo, sabe que la polémica puede ayudar a la taquilla.

“Cuando tomas personajes que pueden ser etiquetados sabes que estás corriendo, en mi caso, un riesgo, porque sé que la prensa especializada va a hacer una crítica y la prensa en general va a hacer polémica… El riesgo aquí es entender que la polémica sirve y también que nos hace reflexionar y puede traer gente a la taquilla, que el público se sienta atraído y pueda ver una película con un acabado elegante, profundo y divertido”, dijo la actriz.

Al hablar de la apertura sexual que hay en México, González expresó: “Yo creo que la sociedad mexicana es mucho más abierta de lo que creemos, mientras en París hay un debate sobre si se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo o no, hace años ya lo tenemos en la Ciudad de México asumido y aceptado y no hubo protestas multitudinarias.

“Somos todavía una sociedad conservadora, pero al mismo tiempo el mexicano es profundo, es inteligente, somos deseosos. Uno de los grades aciertos de la película es que presenta al mexicano en un tema tan universal, como es el deseo, deseos que van desde el más íntimo, el de amar y ser amado”, destacó la actriz.

Por su parte, Paola Núñez, quien se siente feliz por retomar el proyecto que creyó sería “otra película más que se queda enlatada”, se refirió al tiempo que ha pasado desde que realizó el filme de Antonio Zavala hace cinco años.

“Siento que ya ni me parezco”, comentó Paola al referirse al personaje que realizó en la cinta que se estrena este viernes en las salas del país.

ClavesEl concepto

La obra original fue escrita por Arthur Schnitzler en 1900 bajo el nombre de Reigen, a la fecha ha sido adaptada en muchos países en teatro y censurada en múltiples ocasiones.

La trama abarca ocho breves historias de seducción y encuentros entre amantes.

El resto del elenco lo conforman Gerardo Taracena, Pedro Damián, Ary Borovoy y Geraldine Zinat.

A la premiere de la película, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, asistieron Araceli Arámbula, Alejandro Tomasi, Humberto y Sebastián Zurita, entre otros.

— MARIA JOSÉ CANTÚ