3 de marzo de 2013 / 05:06 p.m.

En una jornada que dejó 23 ejecutados en cinco entidades, las autoridades del Estado de México informaron de siete ultimados, tres de ellos fueron decapitados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en la madrugada de ayer policías municipales de Chicoloapan localizaron dos de los cuerpos mutilados en una camioneta Urvan blanca, sin placas, abandonada en la esquina de la calle Prolongación Lerdo y la avenida Río Manzano.

Cerca de la unidad estaban las cabezas junto a dos mantas con un mensaje del crimen organizado.

El otro cadáver decapitado fue hallado a unos 200 metros del automóvil, por lo que los agentes acordonaron la zona.

Al lugar arribaron elementos de los servicios periciales, quienes procedieron al levantamiento de los cuerpos.

La camioneta fue remolcada hasta la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Además, con apoyo de policías estatales implementaron un operativo, porque a unos 500 metros de donde encontraron los cadáveres se ubica el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde ayer el gobernador Eruviel Ávila encabezó la ceremonia por el 189 aniversario de la fundación del estado.

En Los Reyes La Paz fueron hallados dos ejecutados en la calle Río Bravo, de la colonia La Magdalena, donde también había un narcomensaje.

Al sitio se presentó el agente del Ministerio Público en turno del Centro de Justicia municipal, quien inició la investigación correspondiente.

En Nezahualcóyotl, las autoridades reportaron dos muertos por heridas de bala. Un homicidio ocurrió en la calle Glorieta de Petróleos, de la colonia Ampliación Vicente Villada; el otro en la calle Organillero, de la colonia Benito Juárez.

Ambos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, a fin de establecer la identidad de las víctimas y plantear las primeras líneas de investigación.

En Jalisco, las autoridades dieron a conocer que entre la noche del viernes y la tarde del sábado hubo seis ejecutados. El primero fue un hombre cuyo cuerpo fue localizado alrededor de las 23:00 horas del 1 de marzo en el municipio de Ejutla, en la carretera hacia Unión Tula.

Aunque la víctima no fue identificada, se supo que presentaba varias heridas de bala.

Durante la madrugada del día 2 ocurrió un enfrentamiento entre gatilleros y elementos del Ejército, el cual dejó saldo de un militar y un civil muertos.

En Zapopan fue asesinado de una cuchillada Rigoberto Muñoz Núñez, de 38 años, quien era voluntario de un centro de rehabilitación. Las autoridades informaron que el homicida fue uno de los internos.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, en un predio baldío de la calle Pedro Moreno, en la colonia La Gigantera, en Tlaquepaque, policías hallaron el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija. La víctima, al parecer, fue estrangulada.

A las 15:30 horas, en la ex Villa Maicera, en la colonia Lomas del Centinela, del mismo municipio, hubo otro asesinato.

En Sinaloa, las autoridades policiacas informaron de cinco hombres ultimados en un lapso de 12 horas.

A las 7:00 de la noche del viernes en Culiacán fueron localizados, sobre el camino que conduce a la comunidad de Ayuné, los cuerpos en avanzado estado de descomposición de dos personas que permanecen sin identificar.

Según el médico forense, las víctimas tenían al menos tres días fallecidos y ya no se le podían apreciar las facciones del rostro.

Casi dos horas después fue reportado el homicidio a balazos de Jorge Rodelo Delgado, de 20 años, vecino del poblado El Llanito, de la sindicatura de Costa Rica.

Por la mañana del sábado, las autoridades encontraron un cadáver debajo del puente que conduce al Piggy Back, ubicado a unos metros de la carretera Culiacán-Eldorado.

La Policía Ministerial sospecha que la víctima es un joven que un día antes fue secuestrado al salir de un antro.

El quinto homicidio ocurrió en las inmediaciones del poblado La Guamuchilera, en Guasave, donde el cuerpo de un hombre fue abandonado a un costado de un drenaje.

Mientras, en Chihuahua, la fiscalía estatal confirmó el hallazgo de dos hermanos muertos en el poblado Los Ángeles del municipio de Morelos, quienes fueron identificados por la esposa de uno de ellos.

“Una mujer señaló a los agentes que un hombre de la raza tarahumara le dijo que por el rumbo del Arroyo Verde habían ejecutado a su esposo, Lorenzo Cruz Chávez, de 24 años, y su hermano de 17”, precisó la dependencia.

En las inmediaciones de los Juzgados de Garantía, que se encuentran en las calles Doblado y Juan Escutia, del municipio de Camargo, fue ejecutado un hombre.

Finalmente, en la capital de San Luis Potosí, en la colonia Nuevo Progreso, hubo un ejecutado a balazos, mientras en la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado el cuerpo de un joven junto a las vías del tren.

Claves

Atacan a mando

- Autoridades de Tala, Jalisco, confirmaron que alrededor de las 20:00 horas de ayer sujetos armados atacaron el convoy en el que viajaba el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Alberto Ortega Infante.

- Precisaron que la agresión ocurrió en la carretera Guadalajara-Ameca, donde los presuntos sicarios arrojaron granadas y dispararon contra el funcionario y sus escoltas.

- Los guardias pudieron repelieron el ataque y los agresores escaparon. Según las primeras investigaciones, tres civiles ajenos a los hechos resultaron heridos.

 HERIBERTO SANTOS/ CON INFORMACIÓN DE EDUARDO GONZÁLEZ, HENRY SALDAÑA, CYNTHIA VALDEZ Y JUAN JOSÉ GARCÍA