FANNY MIRANDA
21 de abril de 2013 / 02:02 p.m.

México • Durante el primer bimestre de 2013, las ocho entidades que conforman el Escudo Centro registraron menos delitos que en el resto del país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, durante ese periodo en el Estado de México fueron presentadas mil 220 denuncias más que en igual lapso de 2012, lo que la convierte en la entidad con mayor incidencia delictiva en la región central del país.

Entre enero y febrero de 2013, las autoridades mexiquenses integraron 4 mil 937 averiguaciones por robo de vehículos y 320 por asalto a transportistas.

Le siguieron el Distrito Federal con 2 mil 796 y 55 casos, respectivamente, mientras que Hidalgo registró el menor número de estos delitos del fuero común.

El Estado de México también encabeza el número de denuncias por secuestro, con 340 casos; le siguen el DF con 139 denuncias, Puebla con 117, Guerrero 71, Morelos 54, Hidalgo 27 y Tlaxcala ocho.

En los datos reportados por las entidades federativas, a través del SNSP, no se contabiliza aún el delito de narcomenudeo, que hasta el 20 de agosto era facultad del fuero federal.Asimismo, el Estado de México es la segunda entidad más vigilada, ya que tiene 428 policías por cada 100 mil habitantes, colocada apenas atrás del DF, que cuenta con mil 61 uniformados para el mismo número de población. En total, las ocho entidades del centro del país cuentan con 207 mil policías.

Con este panorama, esos estados firmaron el pasado 3 de abril el programa Escudo Centro, el cual fue promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para enfrentar delitos como el robo de vehículos, robo al transporte, trata de personas, secuestro y narcomenudeo.

Los lineamientos para aplicar el Escudo Centro contemplan combatir la delincuencia con base en el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción, a través de cinco ejes estratégicos: prevención del delito y atención integral a las víctimas, intercambio de información entre dependencias, instrumentación jurídica, operativos conjuntos, así como profesionalización de los policías.

Esta última tarea contempla homologar los programas de capacitación, lo que ya fue emprendido por el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos. "En eso ya se están juntando, instruí a mi coordinador del Instituto de Formación Profesional para esta capacitación de profesionalización. Están ya en pláticas con institutos de las procuradurías, para cuanto antes proporcionar esta capacitación", dijo a MILENIO el funcionario capitalino.

A este programa también se suman las secretarías ciudadanas del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, y la de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Para el procurador capitalino la prevención es el principal objetivo de Escudo Centro. "Con la prevención que tú tengas, evidentemente habrá menos delitos. Incluso vamos a buscar una reunión no nada más ya de procuradores en este Escudo Centro, así lo instruye el jefe de gobierno, sino también con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, las ciudadanas de los estados, hacer un frente común entre todos".

El funcionario señaló que no se estableció un tiempo determinado para implementar en su totalidad el Escudo Centro, que arrancó el día en que los ocho procuradores de la región firmaron sus bases de aplicación.

"Firmamos y ya estamos en esto, ahorita ya designamos enlaces operativos de todas las áreas y principalmente de estos cinco delitos, para el intercambio, la capacitación para la homologación normativa", refirió.

El programa ya rindió sus primeros frutos. El pasado viernes 5 de abril, la Procuraduría del DF presentó a Omar Alejandro Dueñas Zamora, acusado de asesinar a la joven Darcy Lozada el pasado 25 de marzo. El agresor fue entregado por la PGR a la procuraduría capitalina, tras detenerlo por posesión de arma de fuego en el Estado de México.

"Agradecí la colaboración de la PGR, así como la de la Procuraduría del Estado de México, donde en este intercambio de información detuvimos a esta persona", comentó.