3 de abril de 2013 / 02:44 p.m.

Monterrey • Ante el incremento de la migración multiétnica en las últimas décadas al estado, la Secretaría de Educación en la entidad creó en 1998 el Departamento de Educación Indígena.

En el ciclo escolar que inició en septiembre de 2012, la coordinación atendía a unos mil 100 niños de primaria que hablan diversas lenguas de origen.

A través de su página en internet, la Secretaría de Educación establece que todas las escuelas pueden recibir a los alumnos que hablen lenguas indígenas, pero es necesario que sus padres o tutores lo notifiquen a la Coordinación de Educación Indígena para el seguimiento.

“Las escuelas generales del estado deben atender con equidad y pertinencia las necesidades educativas de las niñas y niños indígenas para lograr una educación intercultural bilingüe. Los principales beneficiarios de educación indígena son los niños que vienen de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Querétaro”, destaca el sitio de internet oficial.

El sitio establece que la notificación que se tiene que hacer a la Coordinación de Educación Indígena de la Secretaría de Educación para la atención de alumnos con una lengua original indígena es para asegurar el mejor desarrollo de los niños y dar seguimiento a cada caso.

Las principales lenguas que se imparten en las escuelas de Nuevo León son náhuatl.

ALEJANDRO SALAS