11 de octubre de 2013 / 08:06 p.m.

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que para prevenir la discriminación y la violencia de género, es necesario garantizar el derecho a la educación.

En el marco del Día Internacional de la Niña dijo que para que en la ciudad de México se garantice este derecho para niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario adicionar la Ley de Educación del Distrito Federal.

Lo anterior se desprende del "Análisis de legislación y políticas para la garantía de los derechos de las niñas en el Distrito Federal", elaborado por este organismo y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), donde dan cuenta de la necesidad de adicionar a la legislación "perspectiva de género e implementar acciones afirmativas para contrarrestar los diversos factores de la deserción escolar femenina".

En un comunicado recordó de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir, porcentaje menor al de los hombres, donde la estadística reporta que son 6 de cada 100.

"En 2010, 13.

2 % de niños y niñas en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron, porcentaje que se traduce a 3.5 millones de niñas y niños sin escolarizar", dijo.

La CDHDF indicó que se deben revisar y replantear los materiales educativos en perspectiva de género, considerando un lenguaje inclusivo, eliminando estereotipos y que sean respetuosos de la diversidad sexual y familias diversas.

Además de que al interior de los centros escolares, se establezcan mecanismos eficaces para que las estudiantes interpongan quejas por discriminación y violencia, y que estas sean debidamente atendidas.

Agencias