— IVÁN CASTAÑEDA
11 de agosto de 2013 / 04:24 p.m.

México • A pesar de que el realizador de efectos visuales Alex Henning se considera un apasionado de lo que hace y en cada cinta trata de realizar su mejor esfuerzo para atraer al público con sus creaciones, el ganador de un Oscar por su trabajo en la película Hugo, señaló que irremediablemente se necesita primero un buen guión para que la producción entera pueda triunfar.

“Una película es buena si tiene una gran historia, para mí parte todo de ahí, en una buena elección del guión; después tienen que conjuntarse una buena actuación y dirección, lo que yo hago es solo una pieza que embellece todo el paquete, los efectos visuales no salvan a las malas películas, no conozco a alguien que solo quiera ir a ver algo por los efectos”, comentó en entrevista para ¡hey! Alex Henning, quien ha sido reconocido por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese.

El realizador de los efectos en posproducción de filmes como El sorprendente Hombre Araña yStar Trek: En la oscuridad, mencionó que a lo largo de los años ha aprendido que su labor tiene que ir acompañada por el correcto funcionamiento de todo el equipo, y recalcó que los efectos no pueden ser el soporte elemental de un filme.

“Debe haber una razón clara y específica para usar los efectos visuales, no se pueden usar por usar, porque también podría ser perjudicial. Trato de ser cuidadoso con lo que hago”, dijo Alex, quien trata de innovar con nuevos software y programas que encuentra día a día.

Henning indicó que el público cada vez es más exigente y se fija más en todos los aspectos que involucran a un largometraje, por lo que es común que demanden un trabajo pulcro en pantalla, incluso en la posproducción, que antes no eran tan valorada como en la actualidad.

“Hay una audiencia sofisticada que sabe diferenciar entre lo que se hace bien y lo que se hace mal, ya no se puede engañar a la gente, hay una gran variedad de opciones y se necesita tener algo verdaderamente especial para poder lograr una comunión con ellos”, expresó Alex, quien confesó que varias veces ha realizado trabajos excepcionales y por algún elemento ajeno a él, éstos han fracasado por una mala organización de elementos.

“Sin mencionar una película en específico, me ha pasado mucho; lo pueden comprobar en IMDB”, apuntó el encargado de la posproducción de Priest, el vengador, la cual no recaudó lo esperado en su momento.

Sobre posteriores producciones, Henning subrayó que siempre trata de perfeccionar sus formas de recrear mundos a través de la computadora, la cual siempre le acompaña y le representa nuevos retos ya que “cada película tiene sus complicaciones, por lo general lo artístico es más complejo que lo técnico, son muchos años de trabajo que se ven reflejados en solo dos horas”, finalizó.

Claves

La magia

- La diferencia entre efectos visuales y especiales es escencialmente que los primeros se hacen después del rodaje, mientras que los segundos se hacen frente a las cámaras.

- Para Hugo se incorporaron grandes efectos visuales, principalmente en tomas 3D. La Academia también ha premiado en esta terna filmes como Avatar, El origen y Una aventura extraoridanria.