21 de septiembre de 2013 / 06:56 p.m.

Chiapas, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz • Sin pedir salario y de manera voluntaria, más de 2 mil egresados de Pedagogía y Ciencias de la Educación en Chiapas ofrecen cubrir a maestros sindicalizados en paro para hacer méritos y obtener una plaza.

Señalan que la propuesta se realiza confiando en que las autoridades tomen en cuenta su vocación e interés en beneficiar a los estudiantes y revertir los efectos negativos en el rendimiento escolar por el abandono de las aulas.

Gilberto Ramos Ocaña, dirigente del Frente de Pedagogos y Licenciados en Ciencias de la Educación del estado, en representación de 2 mil 475 maestros sin empleo, explicó que no buscan el lucro y que los egresados interesados no alcanzaron plazas en convocatorias anteriores, aunque aprobaron los exámenes correspondientes.

“Si de aquí al próximo lunes los maestros que se han ausentado de las escuelas no se presentan a trabajar, ellos pueden tomar su lugar”, primero con interinatos, con vistas a ocupar un espacio en el sistema educativo, explicó.

Bloquean a normalistas

Con uso de la fuerza pública, agentes de la Policía Preventiva y de Tránsito de Zacatecas bloquearon el paso de más de 400 estudiantes de la escuela normal rural “General Matías Ramos Santos”, mejor conocida como la de San Marcos.

Los jóvenes, a bordo de nueve camiones secuestrados, pretendían ingresar por la carretera estatal 81 a la capital del estado para marchar y bloquear avenidas en protesta por la ley educativa.

La acción policial se llevó a cabo en el entronque carretero adyacente al municipio de Genaro Codina, que se localiza a 22 kilómetros al sur de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Decenas de uniformados y grupos antimotines se desplazaron al lugar del conflicto y no permitieron el paso de los autobuses ni que los normalistas descendieran de los vehículos para evitar un enfrentamiento.

En medio de gritos y consignas, los llamados “san marqueños” lanzaban ofensas a los policías y exigían su derecho a manifestarse. Además, amenazaron con convocar a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para presionar a las autoridades.

El secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, invitó a los manifestantes a mantener la cordura y encontrar otras vías de diálogo para evitar más molestias a la ciudadanía.

El grupo de estudiantes amagó con ingresar a la ciudad de Zacatecas por otros accesos; sin embargo, las diversas corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno mantienen un cerco.

En Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), las 11 normales regionales, el Conalep y el Hospital civil y de especialidades realizaron un paro de 24 horas para sumarse a la lucha que encabezan profesores de la sección 22 de la CNTE.

Universitarios y normalistas marcharon, mientras que trabajadores cerraron calles, lo que afectó a más de 20 mil estudiantes de la UABJO, los servicios administrativos, de medicina preventiva y las consultas externas.

La sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, del Hospital General de Alta Especialidad, marchó de la fuente de las ocho regiones al zócalo.

La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado se movilizó del mercado zonal de Santa Rosa al centro de la ciudad. Los normalistas avanzaron hasta el centro, donde enfrentaron a los cuerpos de seguridad y derribaron las vallas metálicas que resguardaban el Palacio de Gobierno.

Además secuestraron camiones del trasporte público para manifestar su rechazo a las reformas educativa y energética propuestas por el Presidente.

Ya en el zócalo, durante un mitin advirtieron de una insurgencia estudiantil para evitar la aplicación de las reformas. En tanto, el Frente Único de Lucha para la Reconstrucción, de la APPO, marchó del paseo Juárez “El Llano” al zócalo. La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó que 2 mil se manifestaron sin reporte de incidentes.

En tanto, en Veracruz maestros paristas tomaron 12 casetas y puentes por 12 horas en protesta a la falta de respuesta a sus demandas.

Los profesores de 16 sindicatos, incluyendo las secciones 32 y 56 del SNTE, insisten en que se derogue la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los automovilistas agradecían el ahorro, aunque hubo casos, sobre todo de transportistas de carga y de pasajeros, que pagaban la tarifa.

Previo a la toma de carreteras, el gobernador Javier Duarte se reunió con dirigentes de más de 20 sindicatos de profesores en Veracruz para dar seguimiento a la mesa de trabajo para la armonización de las leyes educativas, en la que analizan las demandas del sector.

HERMES CHÁVEZ, MANUEL CHACÓN, ÓSCAR RODRÍGUEZ E ISABEL ZAMUDIO