13 de enero de 2013 / 06:17 p.m.

México.- Ayer 11 personas fueron ejecutadas en la Ciudad de México, considerada como la jornada más violenta en el último sexenio y lo que va de la actual administración.

Los otros días con más asesinatos fueron el 27 de octubre de 2010 y el 5 de mayo de 2012; en ambos el saldo fue de 6 ejecuciones.

Sobre los homicidios de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga, en algunos casos, la vinculación de las ejecuciones con grupos del narcotráfico.

Los asesinatos, realizados en las últimas 24 horas, se registraron en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Además, otras cuatro personas perdieron la vida en distintos puntos de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ya sea por participar en riñas, oponerse a ser asaltado o por incidentes viales. En total la procuraduría capitalina indaga 15 muertes violentas.

GUSTAVO A. MADERO

Frente a un punto de venta de droga, ubicado en la colonia Del Obrero, fue ejecutado un hombre que platicaba con un amigo. Todo ocurrió a las 23:20 horas del viernes, donde quedó tirado Jesús Estévez Sánchez, de 18 años de edad.

Estévez Sánchez recibió impactos de bala en tórax y cuello, y de acuerdo con la versión del testigo, varios sujetos bajaron de un automóvil Chrysler Stratus dorado y sin mediar palabra accionaron el arma de fuego.

TLÁHUAC

Media hora después, a las 23:50 horas, tres personas fueron acribilladas en un terreno baldío de la colonia Ampliación Selene. Los hombres fueron encontrados atados de pies y manos, además tenían la cabeza cubierta con venda elástica.

Una llamada anónima alertó a la policía de que a unos metros del Eje 10 Sur, a la altura de la entrada al rancho Las Bugambilias, había personas heridas.

Las víctimas, que tenían entre 25 y 30 años de edad, recibieron diversos impactos de bala en el cuerpo. En el lugar, los peritos encontraron 5 casquillos y 7 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

IZTAPALAPA

En los primeros minutos de ayer, dos hombres que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública también fueron asesinados.

Los cuerpos quedaron tirados en el Callejón 10 de Pachicalco, en el Barrio de San Ignacio; ambos presentaban impactos de bala. Según las autoridades, muy cerca del lugar hay un punto de venta de droga al menudeo.

Tres hombres más fueron asesinados y dos resultaron heridos tras ser atacados a balazos frente a un negocio de compra y venta de desperdicio industrial, en calles de la colonia Renovación.

Todo ocurrió a las 14:00 horas de ayer, las autoridades confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Ignacio Jiménez Pineda, quien era comerciante; Carlos Martínez Hernández, de 20 años, y Juan Hernández González, de 35.

Entre las primeras declaraciones de dos sobrevivientes destaca que un grupo de sujetos bajó de un vehículo para accionar las armas y huir sin ser detenidos.

Las autoridades judiciales localizaron 19 casquillos calibre 9 milímetros, tres calibre .223 y un cartucho útil calibre 9 milímetros.

IZTACALCO

Con las manos amarradas con un alambre, amordazados con cinta canela y descalzos aparecieron dos hombres más en la colonia Agrícola Oriental. Las víctimas murieron por impactos de arma de fuego en la cabeza.

Fueron los vecinos los que llamaron al teléfono de emergencia 066 al escuchar varias detonaciones de armas y advertir que sobre el asfalto estaban tiradas dos personas inertes. En la escena del crimen se localizaron por lo menos cinco casquillos calibre 9 milímetros.

ROBOS, RIÑAS Y DEMÁS

A la jornada violenta de ejecuciones se sumaron otros cuatro homicidios, dos víctimas murieron a golpes y uno más al recibir un balazo tras una riña. En tanto, una mujer fue asesinada a tiros tras un incidente vial en delegación Venustiano Carranza.

En total, ayer se registraron 23 ejecusiones en siete entidades del país por parte del crimen organizado, contando las del Distrito Federal.

LETICIA FERNÁNDEZ Y JORGE BECERRIL