9 de marzo de 2013 / 03:08 a.m.

Justino Carvajal Salgado ya había sido golpeado hace dos semanas por un grupo de sujetos, pero no interpuso demanda ni solicitó seguridad.

 Guerrero • El síndico de Iguala de la Independencia Justino Carvajal Salgado, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados en la cabecera municipal de Iguala. Era sobrino de Félix Salgado Macedonio, quien dos veces fue candidato del PRD al gobierno del estado.

El atentado contra el militante perredista se registró alrededor de las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, muy cerca del domicilio particular del integrante de la comuna.

En los primeros reportes policiacos, se conoció que Carvajal Salgado fue abatido a balazos cuando llegaba al domicilio que desde hace más de tres décadas ha ocupado su familia en el centro de dicha ciudad.

Dos semanas atrás, Carvajal fue interceptado cerca de la Dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento. Un grupo de individuos a bordo de una camioneta la cerró el paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo, descendieron y lo golpearon.

En incidente no trascendió porque el síndico no interpuso demanda por la agresión, tampoco solicitó personal de seguridad que lo custodiara.

Justino era el sobrino más conocido del ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador del estado por el PRD, Félix Salgado Macedonio.

Estuvo a cargo de las relaciones públicas del periódico Acción, medio de comunicación impreso que proyectó políticamente a Salgado Macedonio, quien en 1988 se incorporó al Frente Democrático Nacional y posteriormente impulsó la fundación del PRD en Guerrero.

Hizo el papel de Félix Salgado durante su juventud en la película “El Guerrero”, la cual fue protagonizada por su tío y la actriz Lina Santos.

Justino regresaba a su domicilio cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo acribilló.

Policías municipales, estatales y ministeriales cerraron parte del primer cuadro de la ciudad, con la intención de realizar el levantamiento cadavérico y realizar las primeras diligencias.

La mañana del sábado 9 de marzo, Félix Salgado recibiría un reconocimiento por las ventas de su última producción discográfica en el puerto de Acapulco, ya que también se dedica a la difusión música popular.

El crimen de Justino causó conmoción en la clase política de Guerrero, particularmente en la cúpula y base del PRD.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN