15 de marzo de 2013 / 12:21 a.m.

Oaxaca • El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, aclaró que solo se ejercerá la fuerza pública contra una manifestación que altere y violente el derecho de terceros, cuando se rompa el diálogo y no haya entendimiento.

Aclaró que el límite del protocolo de uso de la fuerza se genera cuando se recibe por escrito una orden de la superioridad para intervenir, por que ya se agotó el diálogo y por que no existe ninguna fórmula de entendimiento o ya sea por que se está cometiendo un delito que agravia a la sociedad.

López Escamilla precisó que la fuerza pública debe ser la última medida y paso a seguir en una negociación, donde se debe agotar el mecanismo de diálogo hasta el límite.

“Como responsable de hacer valer el uso de la fuerza pública, soy el más reticente a ejecutarla de forma indiscriminada, por que soy un partidario del diálogo responsable y maduro”.

Con respecto a las movilizaciones y protestas que ha desarrollado los estudiantes de las diferentes escuelas normales regionales de la entidad que han cerrado calles, y retenido autobuses y camionetas particulares, dijo que se ha aplicado un cerco disuasivo para que no se detengan más camiones, “estamos siendo sumamente cuidadoso, por que de lo que se trata es de evitar que haya una confrontación, no vamos a caer en provocaciones”.

El mando precisó que los estudiantes de la normal superior quieren es diálogo y lamento que no encuentro la forma de encontrarlo sin afectar los derechos de terceros.

“creo que los normalistas quieren dialogar, pero no han encontrado la forma correctas de establecerlo, pero confiamos por que impera la madurez y poco a poco se vayan utilizando otros mecanismos para manifestarse sin afectar a la sociedad y quebrantar la paz social”.

@Ciceron9

López Escamilla, precisó que existe una mesa de diálogo que han convocado autoridades tanto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como de la Secretaría General de Gobierno.

Con respecto a las críticas que ha recibido en las redes sociales, donde lo cuestionan por no valer la ley, y el estado de derecho, el mando policiaco, se ufanó de estar interesado en lo que ocurre en el Twitter.

“Yo acostumbro revisar todos los Twitter, por que es una red social para mí y acepto las críticas que me han hecho, por ello no solo retuiteo porras, también las críticas que hay a mi trabajo, creo que el ejercicio sano de gobernar es escuchar las criticas sanas de un lado y de otro, y creo que los que hoy piden acción, mañana van hacer mismos que van estar gritando represión”.

“Yo solo les quiero decir a mis detractores que solo actuare en forma a lo que la ley marca y haremos lo correcto cuando sea necesario”, concluyó.

OSCAR RODRÍGUEZ