— RICARDO ALANÍS
12 de enero de 2013 / 04:24 p.m.

Monterrey  Porque con la presencia de Fuerza Civil no ha sido suficiente y, por el contrario, se recrudeció la violencia al arrancar el año, la fracción panista en el Congreso del Estado y la dirigencia estatal del PAN solicitaron al Gobierno de Nuevo León que pida apoyo al Gobierno Federal, para que el Ejército vuelva a las calles.

El diputado Jesús Hurtado declaró que no coinciden con el procurador de Justicia, Adrián de la Garza, en el sentido de que no se requiere de apoyo federal actualmente, aunque la cifra de muertos se haya elevado producto de la delincuencia organizada.

“Debe haber un exhorto por parte del Congreso del Estado para que el gobernador asuma la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Nuevo León. Esta oleada de inseguridad que afecta el estado, que lo vemos ya a todas horas en todas las zonas, hay muertos, asesinatos de gente inocente.

“Es importante que el gobernador solicite apoyo a la Federación, como venía sucediendo en el sexenio anterior, y la Federación, a través de los militares y de la Marina, apoyaba, ayudaba mucho en este sentido; creo que está en las mejores condiciones de poderlo hacer.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, declaró que respaldaba esta postura de los legisladores locales de su partido.

Por su parte, el legislador Enrique Barrios comentó que aunque el procurador dice que no es necesaria la ayuda federal para el combate a la delincuencia, él sí tiene miedo, ya que no tiene escoltas ni vehículos blindados.

Expresó que le llama la atención que se estén presentando ejecuciones diarias, aun y con la presencia de Fuerza Civil.

“A mí me llama mucho la atención que Fuerza Civil está trabajando, según nos dicen, a todo lo que da (...) y que aún así, todos los días, ayer, antier, lunes, martes, domingo y sábado, hoy, ejecuten a personas a cualquier hora del día”, expresó.

Familiares de desaparecidos exigen celeridad

Más de 20 familiares de personas desaparecidas se reunieron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia y celeridad a las autoridades.

Los asistentes aseguraron que la inoperancia de las instituciones gubernamentales detiene los procesos de búsqueda. Irma Leticia Hidalgo Rea, madre de Roy, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde hace dos años, argumentó que no ha recibido respuesta por parte de la Procuraduría de Justicia.