16 de agosto de 2013 / 04:57 p.m.

México  • El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército está por encima de cualquier provocación y oportunismo, y dijo que las tropas reajustan su despliegue en todo el territorio nacional para estar de manera permanente con la población y darle una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Durante la ceremonia de emisión de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército mexicano, que ayer entró en circulación —acto que encabezó con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens—, comentó que cada día la ciudadanía exige más la presencia de las fuerzas armadas en sus comunidades y por ello estarán a su lado de manera permanente.

Sin referirse de forma directa a los últimos incidentes con grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán, advirtió que “las fuerzas armadas son una institución madura, cuya responsabilidad, entrega y dedicación está por encima de provocaciones u oportunismos.

“Es así y seguirá así, porque nuestro más elevado objetivo es proteger a todos y cada uno de los mexicanos con apego a la ley y respetando sus garantías individuales”, agregó.

El titular de la Sedena manifestó que la población solicita con mayor frecuencia al Ejército en diversos sitios del país, lo que evidencia la cercanía y confianza que siente con sus soldados y se convierte en aliciente para seguir con firmeza en esa importante labor.

“Quiero manifestar que estamos acoplando nuestro despliegue de fuerza en todo el territorio nacional, para tener una cobertura que permita rápida respuesta ante cualquier eventualidad, las tropas estarán al lado de las personas permanentemente”, puntualizó.

Mandos de la Sedena dijeron que esto significa el reajuste en la ubicación de las tropas para que sean todavía más eficientes con la sociedad.

Señalaron que se privilegiará la inteligencia para distribuir a los soldados en diversos puntos del país con el propósito atender con mayor celeridad cualquier emergencia.

Además de que se dinamizarán las labores de los militares en apoyo a la seguridad en los estados y municipios.

NUEVA MONEDA

El gobernador Agustín Carstens exaltó las labores de la Sedena, a la que se refirió como una institución “entrañable” y le agradeció el apoyo que brina a las instalaciones estratégicas del Banxico.

En el acto, al que asistieron el secretario de Marina, Vidal Soberón, los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y del Senado, Ernesto Cordero, se presentó la acuñación que hizo la Casa de Moneda en homenaje al Centenario del Ejército.

La moneda de 20 pesos tiene en su anverso el Escudo Nacional y en su reverso el emblema conmemorativo, cuyos dos semicírculos entrelazados representan la cercanía de la sociedad mexicana con la institución, entre otras características.

 — IGNACIO ALZAGA