7 de febrero de 2013 / 07:40 p.m.

El presidente de la Cámara de Diputados respondió de esta manera a la lideresa sindical argumentando que es una reforma constitucional “"y no le queda sino acatarla"”.

Ciudad de México • El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió a Elba Esther Gordillo que la reforma educativa es ya una reforma constitucional “"y no le queda sino acatarla"”.

-¿Una lideresa sindical está por encima del Congreso?- se le interrogó.

-De ninguna manera. Elba está en su papel de ser dirigente del congreso de los maestros, pero los dirigentes del Congreso de la Unión le contestamos que hay una reforma constitucional y no le queda sino acatarla- atajó.

En respuesta a los cuestionamientos de la lideresa magisterial al Poder Legislativo, Arroyo puntualizó, además, que “"el Congreso no se deja presionar, sino por la necesidad de la sociedad mexicana de tener mejores instituciones"”.

Reconoció que el magisterio es una organización gremial poderosa, pero subrayó igualmente que “"no se trata de un pleito de callejón, ni se trata de dimes y diretes, sino se trata de aquí cada quién haga lo que le corresponda: el sindicato hará lo propio y nosotros estamos haciendo lo propio, que es legislar una reforma constitucional avalada hasta el día de ayer por 23 legislaturas estatales”, puntualizó.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que su bancada no admitirá presiones ni chantajes, ni dará marcha atrás a la reforma educativa tras su declaratoria de validez constitucional.

El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, alertó sobre el intento de Elba Esther Gordillo de “"meter la mano"” en la legislación secundaria de la reforma educativa, pero indicó que su partido de ningún modo lo va a permitir.

En su turno, el coordinador “"ecologista"” Arturo Escobar descartó también la posibilidad de que el Congreso de la Unión ceda a las presiones de Gordillo y matice la reforma educativa al momento de discutir la legislación secundaria en la materia.

FERNANDO DAMIÁN