11 de junio de 2013 / 11:49 p.m.

Oaxaca • En las próximas elecciones de concejales en Oaxaca, aún habrá municipios donde se restringirá el voto de la mujer para elegir a sus autoridades, informó la directora de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gloria Zafra.

Según la funcionaria, en unos 90 municipios indígenas continúan la discriminación y la exclusión a las mujeres y a los residentes no radicados en los poblados, para ejercer su derecho a voto o contender como aspirantes a concejales.

Explicó que el órgano electoral tiene al menos 30 formas de elegir y organizar el sistema de elección de cargos ancestrales, ya que el IEEPC ha hecho un acuerdo con las asambleas plenarias y comunitarias de los poblados donde se llevan a cabo comicios indígenas.

Dijo que a pesar de la labor de convencimiento, de culturización que han realizado las propias autoridades electorales con los pueblos en los últimos años, no se han logrado romper inercias, viejas tradiciones en algunos, los menos, donde persisten prácticas discriminatorias contras la mujeres.

Precisó que en Oaxaca hay 570 ayuntamientos, 417 de los cuales están regidos bajo el sistema de normas comunitarias, y en 90 aún persisten prácticas arcaicas, primitivas y misóginas contra la participación en elecciones.

En su oportunidad, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue víctima de la misoginia indígena en su natal Santa María Quiegonali, donde en las elecciones del 2007 le cerraron la oportunidad para contender como candidata, además de que en tal poblado el voto femenino está prohibido, dijo que es tiempo de vencer a los caciques de los pueblos aquellos que no permiten en Oaxaca la libertad del voto de la mujer.

De acuerdo con la legisladora federal del partido Acción Nacional, en Oaxaca prevalece en muchos pueblos y comunidades indígenas un patriarcado político, donde solo los hombres pueden sufragar.

Cruz Mendoza refirió que es tiempo de retar a los caciques, cambiar las leyes y las formas de gobernar en esos municipios donde se excluye a las mujeres de la decisión de nombrar a sus gobernantes.

ÓSCAR RODRÍGUEZ