29 de mayo de 2013 / 12:34 p.m.

Monterrey  • La desaparición de las comisiones locales para instalar un organismo electoral nacional es la “idea” para las elecciones de 2015 y será en agosto cuando se den los primeros pasos, afirmó el vicecoordinador jurídico parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Sin adelantar finales, pues depende de las negociaciones y los trabajos de la mesa que apenas comenzó esta semana, el diputado federal por Nuevo León destacó que el mejor escenario es que la reforma electoral transitara con agilidad, igual que las anteriores.

“Es la idea, pero me gustaría esperarme a ver si después de las consultas y de los foros que va a realizar el propio Consejo Rector de Pacto por México, en el que intervienen de manera directa los presidentes de los partidos, y una vez terminados los foros veremos cuál es el tránsito que pueda tener en cada una de las cámaras”, expresó el legislador.

Sin embargo, en la adenda firmada el 7 de mayo de este año, los actores involucrados acordaron agilizar el cumplimiento de los compromisos 89 y 90, el primero referente a una Ley General de Partidos Políticos y el segundo a la creación de un Instituto Nacional Electoral. En el acuerdo se destaca que para dar tránsito a esta reforma se deberá realizar un periodo extraordinario de sesiones en agosto.

Gutiérrez de la Garza dijo que esto no es nada nuevo y se deriva de los compromisos firmados el 1 de diciembre de 2012 entre los partidos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto. Explicó que esta regulación tiene “la puerta abierta” desde 2007 con la reforma electoral de ese año, en el que quedó manifiesta la posibilidad de convenios entre el IFE y los organismos estatales, e incluso la Constitución estatal permite la posibilidad de que sea el IFE quien en algún momento organice también las elecciones locales.

“Hay una realidad, ¿quién tiene el padrón electoral en estos momentos? El IFE, y ya tenemos convenios para el padrón, en el caso de Nuevo León, es la misma casilla, si desde 2007 ya quedamos en que todas las elecciones son el primer domingo de julio, tratemos de ir generando una unificación de criterios en materia electoral.

“Y si vamos a tener una sola Ley general de Partidos Políticos creo que puede enlazar con un Instituto Nacional de Elecciones que genere un ahorro”, dijo.

Entre los ahorros están aquellos que van desde la operación de una comisión estatal con todos sus empleados y servicios generales, hasta el costo del voto que trae consigo erogaciones de capacitación, material electoral, entre otras. Sin embargo, enfatizó que el ahorro económico no es el único fin de la creación de un solo instituto nacional, sino que tiene que ver más con la necesidad de unificar criterios que aporten más certeza en la labor de los organismos electorales.

La desaparición de las comisiones e institutos locales, o su fusión con las juntas locales del IFE, son las posibilidades que se manejan, pero no quedarán firmes hasta que las mesas de trabajo culminen y se presente una propuesta ante el Congreso de la Unión.

“En los hechos habría que crear un nuevo organismo, como un Instituto Nacional de Elecciones; se va centralizar la organización de las elecciones, pero tiene que haber, como existe en el IFE, los consejos distritales y los consejos locales, pero con un solo criterio y una sola mesa”, dijo.

Sin tener detalle en cómo se elegiría a consejeros y personal operativo, para Gutiérrez de la Garza lo más importante es dejar claro que la organización y supervisión de las elecciones seguirá en manos ciudadanas.

Explicó que no se puede hablar de un retroceso en este tema porque sería como decir que el Trife no es la última instancia en materia jurisdiccional, y eso no le resta poder a las instancias locales en este momento de los tribunales electorales.

“Sólo buscamos unificar criterios para la parte administrativa y no solamente para la jurisdiccional”, puntualizó el diputado federal.

Daniela Mendoza