17 de septiembre de 2013 / 07:58 p.m.

El primera base de los Diablos Rojos, Japhet Amador, líder en carreras impulsadas y sublíder en cuadrangulares, fue elegido hoy como "retorno del año" en la temporada 2013 de la Liga Mexicana de béisbol.

La oficina del circuito confirmó hoy la elección de Amador, de 26 años, quien se repuso de una crisis de lesiones en el 2012, y regresó en gran forma deportiva para convertirse en uno de los mejores bateadores de la campaña.

Originario de Mulege, Baja California Sur, Amador promedió a la ofensiva para .368, el noveno mejor porcentaje del campeonato, ganó el título en carreras impulsadas con 121 y concluyó segundo en jonrones, con 36, y promedio de fuerza, con .693.

El gigante de casi dos metros de estatura y 143 kilos de peso se mantuvo como uno de los fijos en la alineación titular de los Diablos, jugó 104 partidos en los que sumó 147 imparables, de ellos 58 extra bases. Anotó 76 carreras, recibió 38 boletos y se ponchó 59 veces.

Antes de la nominación de Japhet Amador, la Liga Mexicana de Béisbol reconoció al dominicano Luis Vizcaíno como el mejor lanzador relevista del año, al cubano Amaury Sanit como lanzador del año y al pitcher mexicano Vanny Valenzuela como novato del año.

Vizcaíno, de los Leones de Yucatán, salvó 25 partidos en 27 oportunidades con lo que se colocó como tercero en rescates detrás de los venezolanos Víctor Moreno (33) y Gabriel Alfaro (26); tuvo una efectividad de 1.40 carreras limpias permitidas por juego con una victoria y tres derrotas.

Sanit, de los Tigres, fue líder de victorias con 12, además fue segundo en efectividad con 3,27 de promedio de carreras admitidas por juego de nueve entradas y líder de entradas lanzadas con 135, mientras Valenzuela, de los Delfines del Carmen, ganó siete juegos, perdió cuatro y exhibió una efectividad de 3.38 carreras limpias permitidas por partido.

EFE