1 de agosto de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • A mitad del año en que se tipificó en Nuevo León el delito de feminicidio, 61 mujeres han sido asesinadas. De entre estos casos, al menos en ocho existe evidencia para pensar que se trate de un delito de violencia de género o intrafamiliar.

Al 31 de julio de 2013, el caso más reciente es el de un joven que mató a su ex novia a puñaladas y la dejó en un campo de futbol del municipio de Escobedo.

Carlos, de 17 años de edad y estudiante de la preparatoria número 9, confesó el asesinato de Estefanía Carolina Teruel Baena, de 18. El móvil del feminicidio fue enterarse por Facebook ocho meses después de terminar su relación, que ella ya tenía otra pareja.

El 27 de julio, y con el pretexto de un reclamo por la mala atención a sus hijos, un hombre asesinó a su mujer de una cuchillada en el pecho, en Paseo de Capellanía, en García. Víctor Torres Pérez, de 28 años, presuntamente victimó a Elizabeth Mendoza Vázquez, de 36, e intentó huir, pero fue retenido por agentes ministeriales.

El primero de julio, Zaira Alejandra González Piña, de 18 años, fue asesinada por su esposo Luis Erick Lovera Contreras, quien después escondió el cuerpo en un registro de luz. Los celos fueron el móvil del crimen cometido en la colonia Los Altos, en Escobedo.

El 9 de junio, una mujer fue asesinada a cuchilladas por su ex pareja, identificada sólo como “Juan”, luego de que éste le exigiera que regresara con él. Esto ocurrió en el kilómetro 20 de la Carretera a Laredo, frente al Aeropuerto del Norte.

El 31 de marzo, en el municipio de San Nicolás de los Garza, un hombre presuntamente asesinó con un revolver a una mujer con la que estaba dentro de un auto, y posteriormente se suicidó.

Los hechos fueron reportados a la policía municipal a las 12:00 horas en la calle Prudencia, a unos 20 metros del cruce con la Avenida Diego Díaz de Berlanga, en la Colonia Paseo de San Nicolás.

De acuerdo con los documentos que las autoridades encontraron junto al fallecido, éste se llamaba Daniel Hernández Muñiz, de 78 años. La mujer no fue identificada en el lugar.

El 10 de marzo, el cuerpo de una mujer cuya identidad tampoco se confirmó, fue hallado en una brecha del municipio de García

La mujer, que se presume fue asesinada a golpes, tenía como señas particulares un tatuaje con el nombre "Selene" en la espalda, y otro de dos estrellas y el nombre "Omar" en el tobillo derecho.

Proceso para tramitar una

Las órdenes son parte de una estrategia de protección integral

PASO 1Durante la denuncia por violencia familia, la víctima debe solicitar al Ministerio Público una orden de protección de emergencia o preventiva.

PASO 2

La solicitud es turnada a un juez de lo Familiar, Oral o Mixto, así como Penal.En la solicitud deben ir los siguientes datos:Nombre y domicilio del solicitante, y en su caso, el carácter con el cual comparece.Nombre y domicilio de la presunta persona ofensora.Exposición de los hechos que motivan la solicitud, el parentesco o relación que guarde con el agresor, el riesgo o peligro existente y las causas por las que teme por su seguridad.Mencionar si el agresor tiene armas de fuego o de otro tipo y si ha amenazado a la víctima con hacerle daño o matarla.Firmar la solicitud.

PASO 3Esperar el resolutivo.Si la orden de protección es por menos de un mes, tiene derecho a solicitar una prórroga hasta el plazo máximo, que son 30 días.

DANIELA MENDOZA LUNA