16 de noviembre de 2013 / 06:35 p.m.

Elena Poniatowska dijo que su nuevo libro es sobre la biografía de quien fuera su esposo.

México.- "Mi nuevo libro es sobre un estrellero llamado Guillermo Haro y él fue mi esposo", explicó Elena Poniatowska al presentar su reciente entrega "El universo o nada", una biografía muy sensible de ese astrónomo que heredó grandes conocimientos a la ciencia de hoy.

"El era muy categórico, muy definitivo; más bien enojón, por lo que el título del libro me parece muy acertado", recordó la autora antes de decir que "en México nunca se les hace caso a los científicos, porque se encierran y los demás no entendemos ni entendemos a lo que ellos entregan toda su vida".

Acompañada por Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y la escritora Sara Poot Herrera, Poniatowska refirió más adelante que el libro "El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro", es un homenaje a todos los científicos aún no valorados.

"Muchas veces pensamos que no debemos hacer nuestra propia ciencia, que es mejor traerla de otras naciones y dejar que crucen las fronteras mexicana así nada más. Creemos que por estar al lado del país más adelantado del mundo, sale más barato importarlo todo de allá, pero eso es una idea falsa", aseguró.

Para Poniatowska lo más importante es crear nuestra propia ciencia. "Además, en astronomía hemos destacado a nivel mundial gracias a Guillermo Haro y ahora, la presidenta de la Sociedad Astronómica Internacional, Silvia Torres, piensa como yo: Si vamos a salvar este país, será a través de la educación".

Durante el mismo acto, la escritora Sara Poot Herrera leyó un poema de Sor Juana Inés de la Cruz que está ligado a la ciencia. "Lo encontré hoy, naturalmente, en la Internet. Es un poema que ella le hizo con mucha inteligencia y amor a la ciencia astronómica y al padre Eusebio Francisco Quino, el de California".

El libro, dijo, es una suerte de continuación de "La piel del cielo", y ahora "El universo o nada", una biografía con 47 capítulos, cada uno de ellos con una epígrafe, como la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo y como esa obra, es una crónica maravillosa de hoy.

"Es una crónica del México del Siglo XX que gira en torno a la figura de Guillermo Haro. Si ?La piel del cielo? dedicado a Guillermo su marido es una novela ficción, ?El universo o nada? aunque es una biografía y una crónica, la leo yo como ficción porque la realidad mexicana es por tautología una ficción".

En este libro, añadió Poot Herrera, se gesta una generación cultural, no vista porque no estaba articulada, firmada por Guillermo Haro y unos de sus contemporáneos. "Este nuevo libro ratifica, una vez más que Elena tiene a la mano el corazón del archivo del tiempo de México y el corazón y la mano de gran escritora".

Explicó la maestra e investigadora: "Cuando Elena Poniatowska escribe de Angelina Beloff se hace pintora; cuando escribe sobre Tina Modotti se hace fotógrafa y cuando escribe de Guillermo Haro se hace astrónoma. Ese conocimiento va en los rieles de su escritura como aguinaldo de su cultura".

Tras la lectura, los asistentes al auditorio Divino Narciso de la UCSJ dieron una ovación, muy prolongada, que fue repartida por partes iguales para la memoria ilustre de Sor Juana, la escritora Elena Poniatowska y a Sara Poot Herrera por el tino de haber hallado ese texto que hace puntual referencia a la ciencia.

Notimex.