12 de mayo de 2013 / 06:20 p.m.

Puebla  • La Secretaría de Gobernación (Segob) federal elevó el nivel de Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 ante el incremento de actividad de las últimas dos semanas.

Con el nivel de alerta, se llega a la fase previa de la evacuación de las zonas aledañas del coloso. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que existe la posibilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

“En las pasadas dos semanas la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado. El día de hoy se observó un escalamiento de los niveles de actividad general. Particularmente se observaron algunas explosiones, eventos volcanotectónicos y episodios de tremor y trenes de exhalaciones, por lo que con base en la recomendación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación decidió elevar el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3”, informó el Cenapred.

Al mismo tiempo, el órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación Federal pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que se solicita a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que se puso en marcha el Plan Operativo Popocatépetl.

JAIME ZAMBRANO