23 de enero de 2013 / 10:33 p.m.

Cuernavaca • El Subdelegado de la PGR en Ciudad Juárez y Chihuahua, Rodrigo Dorantes Salgado es le nuevo Procurador de Justicia de Morelos, al ser electo este medio día por los integrantes del Congreso del estado de Morelos.

Dorantes Salgado fue electo por mayoría de votos de los integrantes de la legislatura estatal, que lo habría escogido de una terna, propuesta por el gobernador de Morelos, Graco Ramirez Garrido Abreú, en donde estaban integrados otros dos juristas, uno de ellas mujer. El Congreso estatal debió llamar a periodo extraordinario de sesiones para tratar sólo este tema.

El nuevo fiscal del estado anunció que habrá modificaciones en el personal de la dependencia, cuyas funciones y permanecía en la PGJ estará sujeta a un perfil específico. En entrevista, Dorantes Salgado destacó que su nombramiento proviene del Congreso estatal y desestimó que sean cuestiones político-partidistas las que estén detrás de su nombramiento.

Aseguró que “aunque respeta a la política y a los políticos”, su función será exclusivamente dedicada al derecho y a la procuración de justicia. Dorantes sustituye en el cargo a Mario Enrique Vázquez Rojas, quien permanecía al frente de la dependencia en calidad de encargado de despacho desde mediados de 2011, tiempo en el que arrecieron las criticas contra la institución debido a la burocracia y a apatía en delitos de alto impacto.

Morelos atraviesa uno de sus momentos más álgidos en materia de violencia e inseguridad, donde los homicidios dolosos y agresiones entre civiles armados no han disminuido, y en cambio se han trasladado a la esfera política, en el terreno municipal.

DAVID MONROY