6 de febrero de 2014 / 11:39 p.m.

México.- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó eliminar una reserva que le permitía al gobierno mexicano -sin previa audiencia- expulsar a extranjeros, con base en la Constitución y no en los acuerdos internacionales.

En la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de decreto que retira la reserva formulada por el gobierno de México al Artículo 6 de la Convención Sobre Condiciones de los Extranjeros, la cual se encontraba vigente desde marzo de 1931.

En los argumentos se destacó que dicha reserva es "innecesaria y obsoleta, y hará efectivo y congruente el compromiso del país de dar verdadera protección a los extranjeros que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado mexicano".

La reserva retirada es congruente con la reforma Constitucional de 2011 y en particular con el Artículo 33 de la Constitución, que señala: "son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías" que reconoce la Carta Magna.

El marco legal en México, hasta hoy vigente, daba al Ejecutivo federal la facultad exclusiva de "hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

Mientras que la reforma de 2011 en materia de derechos humanos establece que el Ejecutivo, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regula el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

En tribuna, la senadora perredista, Dolores Padierna Luna expuso que además del retiro de las reservas se debe trabajar en las leyes secundarias y reglamentaciones de las leyes.

Ello, para avanzar y dar certeza en la legislación federal sobre la protección de los derechos humanos, civiles y políticos de extranjeros, refugiados, apátridas y trabajadores migrantes en el país.

Notimex