31 de mayo de 2013 / 12:07 a.m.

Javier Garza y Garza, presidente del Tribunal Estatal Electoral, ve impráctica la aplicación de la reforma política que implique la eliminación de los órganos reguladores en las elecciones.

 

Monterrey.- • Como un ataque a la soberanía de los estados consideró el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Garza y Garza, la propuesta de eliminar las comisiones estatales electorales e incluso el IFE.

La reforma política que se propone en el Pacto por México y que incluye la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, implicaría reformar otras leyes mencionó Garza y Garza, lo cual requiere tiempo.

A pesar de esto, los magistrados están dispuestos a acatar la disposición de los legisladores federales.

"Veo un poco difícil esta propuesta porque se estaría atacando la soberanía de cada uno de los estados de la República, se tendría que adaptar muchísimas leyes en muchos aspectos, llámese partidos estatales o fiscalización", mencionó.

Aclaró que dicha propuesta ya se había analizado anteriormente y se proyectaba implementarla para el 2015, aunque depende de la rapidez con que los diputados federales reformen las leyes y los congresos locales lo aprueben.

Respecto al destino de los Tribunales Estatales Electorales y las Comisiones Estatales, dijo que se reintegrarían a otras dependencias.

"Acataremos lo que el congreso de la unión vaya a decidir, existen en la República 23 tribunales del Poder Judicial, se convertirían en salas del Tribunal de Justicia del Estado", añadió.

El magistrado optó por reformar las leyes actuales para efecto de hacer funcionar los procesos electorales venideros, en un sentido más coercitivo.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos consideró que la viabilidad de dicha reforma tendrían que medirla los legisladores y ellos aceptarán las disposiciones.

Al respecto dijo respetar la jurisdicción de los legisladores y esperarán a aplicar las leyes que del Congreso emanen.

"La viabilidad tendrían que establecerla los propios legisladores, cuando se da una reforma se tiene que hacer un marco jurídico para que esto sea viable y esto corresponde al poder legislativo", dijo.

De acuerdo al diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza para agosto del presente año se darán los primeros pasos de la reforma política, que se propuso dentro del Pacto por México.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS