29 de marzo de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey.-   • En total, 14 municipios contiguos a la zona metropolitana de Monterrey podrán recibir llamadas sin ser considerados largas distancias, dio a conocer el diputado federal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien añadió que actualmente se estudian otros 11 del norte del estado.

Luego de que la Cofetel apoyara el proyecto solicitado por laCámara de Diputados para que municipios como Cadereyta ya no paguen llamadas de larga distancia por llamar a la zona metropolitana, lo que será cuestión de meses para que se implemente.

Treviño Villarreal consideró esto como un logró que la población de estos municipio había venido solicitando desde hace muchos años, pero que no habían sido escuchados.

"Logramos que 14 municipios fuera del área metropolitana de mi distrito, ya sean llamada local, que estos 14 municipios se unan a los que ya forman parte del área metropolitana", explicó.

"Esto va a llevar su tiempo, no se puede realizar de la noche a la mañana, sin embargo ya está aprobado y en los próximos meses se irán habilitando algunos de los municipios para en algúnfuturo no muy lejano poder tener a todos incluidos".

El pleno de la Cofetel aprobó el anteproyecto mediante el que los municipios de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Cadereyta, Bustamante, Hidalgo, Mina, Salinas Victoria, Villaldama, Ciénega de Flores, Dr. González, Zuazua, Higueras, Marín y Pesquería gozarán tarifas locales.

Treviño Villarreal manifestó que esto era necesario porque mucha población de estos municipios en realidad pasaba más tiempo en la zona metropolitana que en sus mismas casas y el contacto era necesario, pero muy caro.

"Hemos cumplido con un tema muy importante para la gente que va directamente a sus bolsillos por lo que la gente que vive en estos municipios cercanos al área metropolitana, tiene también parte de su vida acá: tiene familiares, sus negocios, sus amigos, sus parejas, y de esta manera ya no les va a costar, esto es también para la llamada a celular y de telefonía fija".

El legislador federal manifestó que después de que el pleno de la Cofetel aprobara el anteproyecto que consolida diversas áreas de servicio local, se enviará a la comisión de Mejora Regulatoria para que entren en vigor las tarifas.

"Será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que dé su visto bueno, y posteriormente pasar por el proceso que dura aproximadamente dos meses, por lo cual en cuatro o cinco meses será histórico, ya que en este mismo año se podrá gozar de este gran beneficio de la llamada local", explicó.

Asimismo, manifestó que otros municipios, sobre todo del norte del estado, también gozarán de estas tarifas en un corto plazo, lo que es una segunda parte de este proyecto de eliminar las largas distancias al interior del estado.

"Se está buscando que también otros 11 municipios hacia el norte del estado y el sur, donde también están Agualeguas, Los Aldamas, Cerralvo, Gral. Treviño, Gral. Bravo, Los Herreras y los Ramones, los cuales entre ellos antes eran larga distancia y ahora entre ellos será llamada local", dijo.

El proyecto había surgido de un exhorto hecho por diputados locales de Nuevo León, del PRI y del PT, el cual fue llevado al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador priista, Pedro Pablo Treviño, obteniendo la aprobación de los ediles y finalmente por el pleno de la Cofetel el fin de semana pasado.

REYNALDO OCHOA