21 de marzo de 2013 / 01:39 a.m.

Una iniciativa promovida por diputados del PT, desde septiembre pasado, derivó en un acuerdo con Cofetel que beneficiará dentro de un año a habitantes de Cadereyta, Sabinas Hidalgo, Vallecillos, Zuazua y Ciénaga de Flores, entre otros municipios.

Monterrey.- • La Comisión Federal de Telecomunicaciones eliminó la tarifa de larga distancia de municipios conurbados de Nuevo León, tanto para telefonía fija como móvil, anunciaron diputados locales.

Tras presentar en septiembre pasado una propuesta en ese sentido, los legisladores del Partido del Trabajo, Gerardo García y Guadalupe Rodríguez, dieron a conocer el acuerdo de Cofetel en el que consolidaban las áreas de servicio local.

La medida beneficia a los habitantes de Cadereyta, Sabinas Hidalgo, Vallecillos, Zuazua y Ciénaga de Flores, entre otros.

"Hay mucha gente de (la refinería de) Petróleos (Mexicanos, en Cadereyta), que entra de Monterrey a Cadereyta, de Juárez, de Guadalupe, de todos lados… la actividad socioeconómica en Cadereyta es bastante; con esta consolidación se junta el área metropolitana".

"Se elimina la larga distancia; claro que hay un proceso de unos tecnicismos que se tienen que hacer, unas adecuaciones en las antenas", refirió García.

A decir de los diputados locales, al cabo de un año deberá de operar a plenitud la tarifa metropolitana, que anteriormente ya se había extendido a otros municipios de la periferia.

Explicaron que la tendencia es que, durante los próximos meses, Cofetel consolide todas las áreas metropolitanas del país bajo una sola tarifa.

"Metimos el exhorto en septiembre del año pasado, se fue en diciembre, se exhortó a la Cofetel y la resolución la acaban de dictar", precisó el legislador.

Hasta el momento, se desconoce el impacto que la medida acarreará a las empresas de telefonía fija y móvil.

LUIS GARCÍA